Guía Creación Empresas

Estás en: El Plan de Empresa paso a paso > Identificación del proyecto

Identificación del proyecto

La empresa surge de una Idea, requiere la presencia de un Promotor/a, emprendedor/a o empresario/a, y se desarrolla en un Entorno determinado. En la Identificación de proyecto por tanto, se trata de realizar una breve descripción de la actividad y de la historia de su proyecto desde los inicios, analizando el grado de desarrollo en el momento actual.

Los aspectos a abordar son:

  • La actividad: describir la actividad objeto de su proyecto y los pasos que ha dado hasta ahora para su desarrollo. Especificar si está o no iniciado. En el caso de que lo esté, explicar el proceso seguido hasta ahora.
  • Evolución del proyecto: orígenes y actualidad: se trata de hacer un breve resumen de la evolución del proyecto, es decir, qué causas le han empujado a poner en marcha su idea y qué contactos ha realizado.
  • Valoración global del proyecto: puntos fuertes y coherencia; describir de forma clara y breve el conjunto del proyecto, resaltando los aspectos positivos, los puntos fuertes y la coherencia entre todas las áreas de gestión.

El Proyecto

Se indicarán los datos de identificación de la empresa, tales como: nombre, domicilio, NIF, teléfono, fax, capital social, nombre de los principales socios, actividad, etc.

La Idea

Se indicará aquí cómo surgió la idea de negocio y/o qué necesidad se detectó. equipo

El Equipo promotor

Tal y como vimos en el apartado "Evaluación del Emprendedor/Idea" subapartado "Evaluación de Perfil Emprendedor", llegados a este punto ya hemos reflexionado sobre las capacidades y carencias propias.

Conviene por tanto, en este apartado, reflejar capacidades y potencialidades (experiencia, formación, afán de superación, etc) del equipo promotor.

El Entorno

Partiendo de que la empresa actúa en un entorno que cambia continuamente y, en general, cada vez más deprisa, es necesario tratar de predecir estos cambios y evaluar la interrelación de los mismos con nuestra empresa, en relación a los ámbitos siguientes:

  • Sociales: crecimiento de la población, variación de la distribución por edades, nivel educativo y cultural, etc.
  • Económicos: estructura productiva, productividad, renta per cápita y distribución de la misma, etc.
  • Tecnológicos: infraestructuras tecnológicas, departamentos universitarios, centros de I+D, etc., que puedan ofertar o tener relación con la actividad de la empresa.
  • Institucionales: instituciones, medidas de política económica, situación de las relaciones internacionales, etc.

Volver Subir

  • © Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias
  • Parque Tecnológico de Asturias
  • 33428 Llanera, Asturias (España)