Guía Creación Empresas

Estás en: El Plan de Empresa paso a paso > Plan Económico-Financiero

Plan Económico-Financiero

En esta área se debe recoger toda la información de carácter económico y financiero referente al proyecto, para determinar su viabilidad económica. Se trata de analizar si el proyecto reúne las condiciones de rentabilidad, solvencia y liquidez necesarias para llevarlo a cabo .

Plan de inversión inicial

Concepto Importe % IVA % Amortización

ACTIVO NO CORRIENTE

Inmovilizado Intangible:
Gastos de Investigación y Desarrollo
Concesiones administrativas
Propiedad industrial
Fondo de comercio
Aplicaciones informáticas
Otro Inmovilizado Intangible
Inmovilizado Material:
Terrenos
Edificios y construcciones
Instalaciones
Maquinaria y utillaje
Mobiliario
Equipamiento informático
Elementos de transporte
Otro InmovilIzado Material
Inmovilizado Financiero:
Depósitos y fianzas
Otros (participaciones en S.G.R., etc.)

ACTIVO CORRIENTE

Circulante:
Existencias iniciales
Provisión de fondos
Otros
TOTAL INVERSIONES
TOTAL INVERSIONES
(IVA INCLUIDO) (1)
TOTAL AMORTIZACIONES

(1) En el presupuesto del Plan de inversión se detallará el importe económico sin IVA: el impuesto sobre el valor añadido nunca es mayor valor de la inversión, siempre y cuando sea fiscalmente deducible. No obstante, a efectos de financiación de la inversión, debe tenerse en cuenta.

Aclaraciones

En el nuevo P.G.C. desaparecen del cuadro de Inversión los Gastos Amortizables, que incluían:

  • Gastos de constitución: honorarios de letrados, notarios y registradores; impresión de memorias, boletines y títulos; tributos; publicidad registral, etc.
  • Gastos de primer establecimiento: honorarios, gastos de viaje y otros para estudios previos de naturaleza técnica y económica; publicidad de lanzamiento; captación, adiestramiento y distribución de personal, etc.
  • Otros gastos amortizables: ampliación de capital, formalización de deudas, etc.

Los mencionados Gastos Amortizables pasan a imputarse a la partida de gastos que corresponda.

Inmovilizado Intangible
  • Gastos de Investigación y Desarrollo (I+D): Es la indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y mejor comprensión en los terrenos científico y técnico, así como la aplicación concreta de los logros obtenidos hasta que se inicia la producción comercial)
  • Concesiones administrativas: gastos efectuados para la obtención de derechos de investigación o de explotación otorgados por el Estado u otras Administraciones públicas, o el precio de adquisición de aquellas concesiones susceptibles de transmisión
  • Propiedad industrial y patentes: importe satisfecho por la propiedad, o por el derecho al uso, o a la concesión del uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial, en los casos en que, por las estipulaciones del contrato, deban inventariarse en la empresa adquirente. Esta cuenta comprenderá también todos los gastos realizados en I+D cuando los resultados de los proyectos fuesen positivos, y cumpliendo los necesarios requisitos legales, se inscribieran en el correspondiente Registro.
  • Fondo de comercio: conjunto de bienes inmateriales tales como la clientela, nombre o razón social y otros de naturaleza análoga que impliquen valor para la empresa.
  • Aplicaciones informáticas: importe satisfecho por la propiedad, o por el derecho al uso de programas informáticos ; se incluirán los elaborados por la propia empresa.
  • Otro Inmovilizado Intangible: en el nuevo P.G.C. los derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero (leasing) no se imputan ya en este apartado. Sí otros conceptos como los anticipos para Inmovilizaciones Inmateriales, etc
Inmovilizado Material
  • Terrenos: Representa solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras
  • Edificios y Construcciones: Representa los edificios, cualquiera que sea su destino Instalaciones: Cualquier otra instalación de uso especializado como instalaciones eléctricas en general, instalaciones de climatización, instalaciones de agua, instalaciones de higiene, equipos de medida y control, etc.
  • Maquinaria y Utillaje: Representa las máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de productos
  • Mobiliario: Muebles, material y equipos de oficinas; con excepción de los incluidos en la cuenta equipos para procesos de información
  • Equipamiento informático: Ordenadores y demás conjuntos electrónicos
  • Elementos de transporte: Vehículos de todas clases exceptuando los de transporte interno dentro de la factoría.
  • Otro Inmovilizado Material: cualesquiera otras inmovilizaviones materiales no incluidas en los demás apartados del Inmovilizado Material. Se incluirán en esta cuenta los envases y embalajes que por sus características deban considerarse como inmovilizado y los repuestos para inmovilizado cuyo ciclo de almacenamiento sea superior a un año.
Inmovilizado Financiero
  • Depósitos o fianzas constituidos a largo plazo
  • Otros: Participaciones en sociedades de garantía recíproca (SGR), etc.
Circulante
  • Existencias iniciales: coste del stock inicial que puede resulta necesario para hacer frente a la apertura del negocio
  • Provisión de fondos: importes necesarios para el mantenimiento de la empresa antes de cobrar las primeras facturaciones.
  • Otros: cualquier otro no previsto anteriormente

Subir

Plan de financiación

Concepto Importe %
PATRIMONIO NETO:
Capital y otras aportaciones de socios
Subvenciones, donaciones y legados recibidos
PASIVO NO CORRIENTE:
Deudas a largo plazo por préstamos recibidos y otros conceptos
PASIVO CORRIENTE:
Deudas a corto plazo con entidades de crédito
Otros (Proveedores, Acreedores, Anticipos de clientes)
TOTAL FINANCIACIÓN

Aclaraciones

Capital/Recursos Propios

Recursos aportados al inicio o de forma sucesiva por los propietarios y socios de la empresa. También incluiremos en este apartado la autofinanciación y recursos generados por la empresa (beneficios no distribuidos)

El Capital Riesgo: las sociedades de capital riesgo invierten en empresas con dificultades para acceder a otras fuentes de financiación. Son participaciones minoritarias, a medio y largo plazo, que buscan desinvertir una vez que la empresa se haya consolidado:

  • Sociedad Regional de Promoción (SRP): http://www.srp.es
  • Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (SODECO): http://www.sodeco.es
  • Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (SADIM): http://www.sadim.es
  • Asociación Española de Capital Inversión (ASCRI): http://www.ascri.org/ascri/ascriweb.nsg
  • Los "Business Angels" son inversores privados que invierten en proyectos empresariales o empresas, ofrecen experiencia, asesoría y facilitan contactos. Red Asturiana de Business Angels (ASBAN): http:///www.asban.es, para poyectos innovadores vinculados a Asturias.

Subvenciones

Cantidades a fondo perdido, no reembolsables, de carácter no regular, y que se pueden obtener en forma de reducción de tipos de interés o de ayuda directa. Las concede la administración y pueden destinarse al capital o a la explotación. Existen diferentes líneas en función de las directrices económicas.

tecla_euro

Préstamos

Contrato en virtud del cual el prestamista entrega al prestatario una cantidad de dinero a un tipo de interés (fijo o variable) durante un plazo determinado de tiempo.

Microcréditos: son préstamos dirigidos a microempresas y actividades económicas en general que cuenten con un proyecto de inversión viable pero encuentren dficultades para acceder a los canales habituales de financiación.

Algunas referencias de interés son:

  • Préstamos participativos ENISA-ANCES para emprendedores vinculadors al CEEI Asturias: http://www.ceei.es
  • Microcréditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO): http://www.ico.es

Préstamos participativos: El tipo de interés varía en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria. Como garantía se exige la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto y experiencia del equipo gestor.

Los organismos regionales que conceden este tipo de préstamos:

Sociedad Regional de Promoción, SRP: http://www.srp.es

Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras, SODECO: http://www.sodeco.es

Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, SADIM: http://www.sadim.es

Créditos

Cantidad de dinero que una entidad financiera pone a disposición del prestatario en una cuenta corriente abierta al efecto, hasta un límite determinado y por un plazo prefijado, liquidándose periódicamente los intereses sobre las cantidades dispuestas

Otra financiación
  • Arrendamiento financiero: Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. Ofrece la ventaja de poder disponer de un bien sin desembolsar la totalidad de la inversión.
  • Leasing: Arrendamiento financiero, a medio o largo plazo, de bienes de equipo o inmuebles destinados a finalidades empresariales o profesionales. Al final del contrato, se puede adquirir el bien por un valor residual
  • Renting: La compañía de renting alquila el bien al arrendatario y le garantiza el uso y disfrute del mismo.
  • Garantía Recíproca: Las Sociedades de Garantía Recíproca avalan a las empresas con objeto de facilitarles el acceso al crédito.

Algunas referencias de interés son:
- Sociedad Asturiana de Garantía Recíproca (ASTURGAR): http://www.asturgar.com
- Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca: http://www.cesgar.es

Subir

Previsión de Ventas / Consumos

Concepto Año 1
Producto/Servicio(*)
Unidades
Precio venta/unidad
Importe
Consumos/unidad
Consumos total
Consumo sobre ventas (%)
TOTAL VENTAS
TOTAL CONSUMOS

(*) Para cada uno de los productos / servicios que la empresa comercializa expresaremos el número de unidades que se prevee vender, el precio de cada unidad y el coste de los consumos.

Subir

Gastos de Explotación

Concepto Año 1
Otros gastos de explotación:
Gastos en I+D del ejercicio
Arrendamientos y cánones
Reparaciones y conservación
Servicios de profesionales independientes
Transportes
Primas de seguros
Servicios bancarios y similares
Publicidad y relaciones públicas
Suministros
Comunicaciones
Otros Tributos (IBI, IAE, IVTM, etc)
Otros Servicios (gastos de viaje, formación)
Gastos de personal contratado:
Sueldos y Salarios
Seguridad Social
Gastos de personal no laboral:
Retribuciones
Seguridad social

Aclaraciones

Otros gastos de Explotación
  • Gastos en I+D del ejercicio: gastos en Investigación y Desarrollo del ejercicio por servicios encargados a otras empresas.
  • Reparaciones y conservación: Mantenimiento y reparaciones, gastos derivados de la conservación del inmovilizado material.
  • Servicios de profesionales independientes: contraprestación de servicios profesionales independientes (asesorías, gestorías, etc.).
  • Transportes: comprende los transportes a cargo de la empresa, realizados por terceros, cuando no proceda incluirlos en el precio de adquisición del inmovilizado o de las existencias.
  • Primas de seguros: comprende las cantidades que se satisfacen por primas de seguros de todo tipo, excepto Seguridad Social.
  • Servicios bancarios y similares: Comprende las comisiones y otros gastos que se satisfacen por servicios bancarios y similares
  • Publicidad, propaganda y relaciones públicas: importe de los gastos que se satisfacen por los conceptos que indica el nombre de la cuenta (presupuesto de marketing).
  • Suministros: Consumos de electricidad, agua, gas o cualquier otro abastecimiento que no tenga la calidad de almacenable
  • Comunicaciones: Gastos de teléfono, fax, Internet, etc
  • Otros tributos: Todo tipo de tasas, contribuciones e impuestos (IBI, IAE, IVTM, etc.).
  • Otros servicios: cualquier otro gasto no especificado anteriormente (gastos de viaje, formación, etc.).
ticket
Gastos de Personal contratado

Incluye salarios brutos de personal asalariado, incentivos y Seguridad Social a cargo de la empresa.

Gastos de Personal no laboral

Incluye retribución económica y seguros sociales del personal no laboral.

Subir

Previsión de Tesorería

CONCEPTO MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 MES 12
(1) Saldo Inicial
Cobros
Cobros clientes / ventas
Subvenciones
Capital/Recursos propios
Préstamos
Otra financiación
(2) Total cobros
Pagos
Inversiones
Pagos a proveedores
Otros proveedores
Sueldos y Salarios (Netos) de Personal contratado
Seguridad Social de Personal contratado
Retribuciones de personal no laboral
Seguros Sociales de personal no laboral
IRPF
Otros tributos (IBI, IAE,...)
Publicidad, propaganda y relaciones públicas
Servicios de profesionales independientes
Primas de seguros
Arrendamientos y cánones
Gastos en I+D del ejercicio
Suministros
Comunicaciones
Servicios bancarios y similares
Reparaciones y conservación
Transportes
Otros servicios (gastos de viaje , formación, etc.)
Gastos financieros de préstamos, créditos, etc.
Devolución préstamos, créditos, etc.
Total pagos
IVA repercutido
IVA soportado
Pago de IVA
DIFERENCIA COBROS-PAGOS
SALDO ANTERIOR
SALDO ACUMULADO

Los conceptos manejados en este apartado son los mismos que los que se van a manejar posteriormente en la cuenta de explotación, pero en este caso se ha de considerar el momento en que se pagará o cobrará, independientemente de cuando se produzcan las compras y las ventas.

Subir

Cuenta de Pérdidas y Ganancias provisional

Año 1 Año 2 Año 3
Ventas
Consumos
Gastos de personal contratado
Otros gastos de explotación
Amortizaciones
RTDO. DE EXPLOTACION
Costes de personal no laboral
BAII
Gastos financieros
BAI
Impuestos
Tipo Impositivio (%)
RESULTADO
CASH-FLOW

Aclaraciones

  • Ventas: prestaciones de bienes o servicios que son objeto del tráfico de la empresa. La cifra de negocios es el término utilizado para denominar la cifra total de ventas del ejercicio económico de la empresa.
  • Consumos: aprovisionamientos en mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sin alterar su forma o previo sometimiento a procesos de adaptación, transformación, o construcción.
  • Gastos de personal contratado: gasto total en el que incurre la empresa en este concepto según su Política salarial.
  • Otros gastos de explotación: resto de las cantidades monetarias empleadas en la gestión del negocio que no añaden valor a los activos y no son gastos de compra de materia prima.
  • Amortizaciones: pérdida gradual de valor de un activo fijo a lo largo de su vida física o económica dando como gasto del ejercicio un porcentaje de su valor.
  • Gastos de personal no laboral: gasto total en el que incurre la empresa por este concepto según si política salarial.
  • Gastos financieros: gastos de financiación (intereses, comisiones,...) tanto de créditos, préstamos, gastos financieros generales, como de descuentos y financiación de clientes, y gastos financieros comerciales.
  • Impuestos: impuesto proporcional que grava los beneficios de la empresa.

Subir

Balance de Situación previsional

ACTIVO

Año 1 Año 2 Año 3
Activo No Corriente:
Inmovilizado Intangible
Inmovilizado Material
Inmovilizado Financiero
Amortización Acumulada

Activo Corriente:

Existencias
Clientes y otros deudores
Tesorería
Total activo

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

PATRIMONIO NETO:
Fondos propios:
Capital social
Reservas
Resultados del ejercicio
Subvenciones, donaciones y legados recibidos
PASIVO NO CORRIENTE:
Deudas a largo plazo:
Deudas a largo plazo por préstamos recibidos
Otra financiación a largo plazo
PASIVO CORRIENTE:
Deudas a corto plazo con entidades de crédito
Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar:
Proveedores
Acreedores
Administraciones Públicas
Anticipos de clientes
Total Pasivo
Necesidades

Aclaraciones

ACTIVO

Activo No Corriente:

  • Inmovilizado Intangible: activos no físicos y amortizables que consisten en un bien o derecho de la propiedad industrial o comercial
  • Inmovilizado Material: parte del inmovilizado de la empresa compuesto por bienes inmuebles, o bienes muebles no destinados a la venta en el curso normal de las operaciones.
  • Inmovilizado Financiero: activos financieros que se tiene como objetivo de filiales o participaciones estables.
  • Amortización Acumulada: expresión del deterioro del activo fijo para su utilización en el procerso productivo

Activo Corriente:

  • Existencias: valor de las existencias, materias primas y auxiliares que se compran adicionalmente a la mercadería vendida en el período
  • Clientes y otros deudores: recoge el saldo pendiente de cobro de clientes y otros deudores
  • Tesorería: expresa la disponibilidad de recursos líquidos en caja
PATRIMONIO NETO Y PASIVO

Patrimonio Neto

- Fondos Propios:

  • Capital: importe del capital aportado por los accionistas para constituir el patrimonio social que les otorga sus derechos sociales.
  • Reservas: son los beneficios no distribuidos que forman parte de los fondos propios de la empresa.
  • Resultados del ejercicio: muestra el resultado (beneficio o pérdida) de forma informativa, como componente de los recursos propios de la empresa. (Su desglose se muestra en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias).

- Subvenciones, donaciones y legados recibidos:

  • Subvenciones al capital: importe de la ayuda económica concedida por la Administración por la realización de inversiones. Las concedidas por las Administraciones Públicas, tanto nacionales como internarcionales, para el establecimiento o estructura fija de la empresa (activos no corrientes) cuando no sean reintegrables.
  • Donaciones y legados de capital: las donaciones y legados concedidos por empresas o particulares, para el establecimiento o estructura fija de la empresa (activos no corrientes) cuandi no sean reintegrables.

Pasivo No Corriente

- Deudas a largo plazo:

  • Deudas a largo plazo por préstamos recibidos: muestra la deuda pendiente sobre el dinero concedido por una entidad bancaria, con devoluciones superiores al año y con un coste financiero.
  • Otra financiación a largo plazo: importe de las deudas pendientes de pago en el momento de cierre del ejercicio originadas por las inversiones y compra de mercaderías.

Pasivo Corriente

- Deudas a corto plazo con entidades de crédito: las contraídas con entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos, con vencimiento superior a un año.

- Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar:

  • Proveedores: saldos pendientes de pago por la compra de mercaderías.
  • Acreedores: saldos pendientes de pago derivados de otros gastos de explotación.
  • Administraciones Públicas: importe de los saldos pendientes con las Admnistraciones Públicas.
  • Anticipos de clientes: entregas de clientes, normalmente en efectivo, en concepto de "a cuenta" de suministros futuros.

Volver Subir

  • © Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias
  • Parque Tecnológico de Asturias
  • 33428 Llanera, Asturias (España)