Guía Creación Empresas

Estás en: Glosario

Glosario

A

TérminoDescripción
"A quo"Que marca el principio de un período de tiempo de un proceso.
"Ad quem"- Dicho de un juez o tribunal- Que se recurre a él frente a una resolución de otro juez o tribunal inferior. Que marca el final de un período de tiempo, de un proceso.
AbolirDerogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre, etc.
Abuso de confianzaDeslealtad. Agravante en el Código Penal. Causa de despido. Infidelidad consistente en burlar o perjudicar a alguien que, por inexperiencia, afecto, bondad o descuido, le ha dado crédito.
AccesorioLo que se une a lo principal o de ello depende.
AccionesPorciones iguales en las que se divide el capital de una empresa o corporación, y cuya propiedad se acredita mediante documento certificatico.
AceptantePersona que acepta una letra de cambio, prometiendo abonar su importe a vencimiento.
AcreedorPersona a quien se le debe algo o que tiene la facultad de exigir a otra el cumplimiento de una obligación. (Ing: creditor).
Acreedores a largo plazoDeudas pendientes de pago producidas por inversiones.
Acreedores comerciales y otras cuentas a pagarEn el pasivo corriente, lo conforman los proveedores, los acreedores, las Administraciones Públicas y los anticipos de clientes. Acreedores: saldos pendientes de pago derivados de otros gastos de explotación.
ActaRelación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una Junta. Certificación, testimonio, asiento o constancia oficial de un hecho. (Ing: certificate).
ActivoBien tangible o intangible que es propiedad de una empresa, institución o individuo.También se denomina también activo a lo que una empresa posee. Forma parte del balance. (Ing. Asset)
Activo circulanteEstá formado por aquellos bienes y derechos que pueden transformarse en dinero en un corto período de tiempo, generalmente antes de un año. (Ing: Current assets).
Activo circulante operativoSon cuentas del activo circulante que incluyen materias primas y auxiliares, que se compran adicionalmente a la mercadería vendida en el periodo (existencias).
Activo corrienteEn el nuevo PGC el activo corriente ser refiere a las partidas de existencias, clientes y otros deudores.
Activo fijoDenominado también inmovilizado, está formado por aquellos bienes y derechos que están destinados a permanecer en la empresa durante varios períodos, la empresa no tiene intención de venderlos antes de un año ya que los necesita para su funcionamiento. (Ing: Fixed assets).
Activo líquidoParte del Activo compuesto por: caja, inversiones financieras temporales y bancos. "Son las euros" de la empresa disponibles de forma inmediata. También llamado Tesorería o Dinero Líquido.
Activo no corriente En el nuevo PGC el activo no corriente hace referencia a las partidas de Inmovilizado intangible, inmovilizado material e inmovilizado financiero, del Plan de Inversión.
Acto de conciliaciónComparecencia de las partes ante la autoridad judicial con la finalidad de evitar un litigio.
Acuerdo de colaboraciónConvenio entre dos o más partes con el que esperan ayudarse mutuamente.
Acuerdo de Intenciones (en contexto de Financiación Business Angels)Documento que regula los términos, alcance y efectos de los pactos acordados hasta el momento y/o de las negociaciones a mantener en lo sucesivo con relación a la operación. Puede ser una carta/ oferta preparada por el comprador y que el emprendedor suscribirá, o una estructura de contrato (memorandum of understanding).
Afecto-Dicho de una posesión o una renta- Sujeta a alguna carga u obligación. -Dicho de una persona- Destinada a ejercer funciones o a prestar servicios en determinada dependencia.
Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) Las AEIs son un conjunto de empresas, centros de formación y unidades de investigación públicos o privadas, delimitados por espacio geográfico o sector industrial concreto, y destinados a trabajar de manera colaborativa, en proyectos innovadores conjuntos. Generlmente esta actividad conjunta se organiza en torno a un mercado o segmento de mercado objetivo o a una rama o sector científico-tecnológico de referencia. El objetivo último de las AEIs es el de mejorar su competitividad y visibilidad a nivel internacional.
AlícuotaParte contenida exactamente cierto número de veces en un todo.
Alojamiento/Alojamiento empresarialOferta de espacios y servicios a la medida de las necesidades de los emprendedores que quieran desarrollar su actividad en nuestro centro.
AmenazasSituaciones que, si no se afrontan adecuadamente, pueden situar a la empresa en peor situación competitiva. (Ing: Threaths).
AmortizacionesPérdida gradual de valor de un activo fijo a lo largo de su vida física o económica dando como gasto del ejercicio un porcentaje de su valor. Amortización acumulada: expresión del deterioro del activo fijo para su utilización en el proceso productivo. (Ing: amortización: paying-off. Amortización acumulada: acumulated depeciation).
AmortizarRedimir o extinguir el capital de un censo, préstamo o deuda. Suprimir, por considerarlos innecesarios, empleos o plazas vacantes en una institución pública o empresa privada. (Ing: to pay off).
Anticipos de clientesEntregas de clientes, normalmente en efectivo, en concepto de "a cuenta" de suministros futuros. (Ing: advance. Anticipo en metálico: cash advance).
Apalancamiento FinancieroCuando los beneficios obtenidos por una inversión son mayores al coste del endeudamiento para realizarla. (Ing: Leverage).
Aplazamiento de pagoSe concede al deudor una prórroga que le permite realizar un pago con posterioridad al plazo estipulado. Esto suele ir acompañado de la obligación de pago de intereses de demora.
Aplicaciones informáticasImporte satisfecho por la propiedad, o por el derecho al uso de programas informáticos; se incluirán en el Plan de Inversiones los elaborados por la empresa.
Aportaciones de capitalCapital aportado por los accionistas para constituir el patrimonio social que les otorga sus derechos sociales.
AprovisionamientoActividades de la empresa dirigidas a disponer de materiales y productos en la cantidad, momento y calidad necesaria, y al menor coste posible, para la realización de sus fines.
AuditoríaAnálisis de los libros de contabilidad de la empresa, que tiene por finalidad revisar de manera sistemática la exactitud de sus apuntes, y conocer cual es el verdadero estado de la sociedad, mediante la emisión de un informe.
AutofinanciaciónForma de financiación en la que las inversiones se financian empleando recursos internos a la sociedad, sin acudir al crédito o préstamo de recursos ajenos. (Ing: Self-financing).
AutónomoA los efectos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, se entiende como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que en el interesado concurre la condición de trabajador por cuenta propia o autónomo si el mismo ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo. (Ing: Self-employed).
AvalEl Aval es una forma de garantizar el cumplimiento de obligaciones económicas.
AvalistaEs la persona o ente que se declara dispuesto a hacer frente a los compromisos del avalado. (ASTURGAR)

B

TérminoDescripción
BalanceDocumento contable que expresa la situación patrimonial y financiera de la empresa en un momento dado. (Ing: Balance sheet).
Banca on line/Banca en línea (TIC)Banca a la que se puede acceder a través de Internet y que implementa mecanismos de seguridad para los usuarios. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan por Internet o, a veces también teléfono.
Barreras de entradaSon los obstáculos o dificultades a los que una empresa tiene que hacer frente para poder formar parte de un nuevo sector productivo. (Ing. barriers to entry)
Base de cotizaciónCuantía establecida por la ley según los regímenes y la categoría profesional, en función de la cual se calcula la cotización a la seguridad social. (Ing: cotización a la seguridad social- social security contribution)
Base imponibleCantidad expresiva de una capacidad económica determinada, sobre la que se calcula el pago de los tributos. (Ing: Taxable cost).
Base liquidableResultado de practicar sobre la base imponible las reducciones establecidas por la ley para cada tributo. (Ing: Net tax base).
Base reguladoraCifra que, con base en la retribución y en el tiempo de cotización determina la cuantía y la duración de las prestaciones de los beneficiarios de la seguridad social.
BenchmarkingEs un proceso que tiene como objetivo comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia
BeneficioDiferencia entre los ingresos de una actividad y los costes - gastos de esa actividad. (Ing: Profit).
Beneficio antes de intereses e impuestos(BAII)Es el beneficio obtenido únicamente por la actividad, sin tener en cuenta los aspectos financieros (intereses), ni los impuestos que gravan el beneficio.
BioIncubadoraLas BioIncubadoras son edificios destinados a albergar empresas con gran actividad de I+D, dedicadas principalmente a los ámbitos de las Ciencias de la Vida. Ubicadas generalmente en los Parques Tecnológicos, ofrecen equipamientos, laboratorios y todo tipo de espacios que hacen posible el desarrollo de este tipo de empresas, que por sus propias necesidades, no pueden alojarse en los espacios habituales. El CEEI Asturias dispone de Bioincubadora para emprendedores y empresas del ámbito bio.
BlogSitio web actualizado con frecuencia por un autor (bloguero/a) con contenidos de interés. Incluye comentario de lectores.
Bomba lógica (TIC)Programa maligno que se oculta en la memoria de nuestros equipos y únicamente se activa en un momento determinado que ha marcado la persona que la ha creado, como por ejemplo, una fecha determinada.
Bonificación-Dicho dentro del ámbito de la Seguridad Social.- Las bonificaciones sólo se producen respecto de la cuota empresarial, no sobre la cuota del trabajador y pueden comprender tanto las continguencias comunes y profesionales como la de desempleo, FOGASA y formación profesional. (Ing: Bonus).
BonificarConceder a alguien, por algún concepto, un aumento, generalmente proporcional y reducido, en una cantidad que ha de cobrar, o un descuento en la que ha de pagar. Tomar en cuenta y asentar una partida en el haber.
Business AngelUn Business Angel es un particular (persona física o jurídica) que aporta dinero, experiencia, contactos o una combinación de estos factores a emprendedores con nuevas iniciativas empresariales, con el objeto de obtener una ganancia futura. Inversor privado. En Asturias existe la Red Asturiana de Business Angeles promovida por el CEEI Asturias.

C

TérminoDescripción
C.R.M. (TIC)C. R. M. (Customer Relationship Management) es un software o aplicación TIC avanzada de gestión de la clientela, basada en se basa en una filosofía de empresa orientada a la clientela. Algunos de los beneficios de su implantación son: conseguir nuevos clientes, fidelizar a la clientela actual e influir en la clientela, aumentando su vinculación con la empresa y, en definitiva, incrementar el volumen de facturación de ésta.
Cadena de Valor Forma de análisis de la actividad empresarial, a través de la cual se analiza la empresa en sus partes constitutivas, identificando las ventajas competitivas en aquellas actividades que generan valor en la empresa. La Cadena de Valor de una empresa está formada por todas las actividades que generan valor añadido a la misma y por los márgenes que éstas aportan. La empresa obtendrá una ventaja competitiva si logra desarrollar e integrar las actividades de su Cadena de Valor de forma menos costosa y de manera más diferenciada que sus rivales. Se refiere a actividades necesarias para diseñar, desarrollar, producir, comercializar y proporcionar productos y servicios a los clientes. (Ing: Value chain).
CaducidadExtinción de una facultad o de una acción por el mero transcurso de un plazo configurado por la ley como carga para el ejercicio de aquellas.
Campaña de lanzamientoConjunto de acciones, planificadas para ofrecer al mercado un nuevo producto o servicio. (Ing: launching campaign).
Campaña publicitariaConjunto de mensajes publicitarios planificados en diferentes medios, para alcanzar unos objetivos determinados, en un tiempo determinado (de días a meses). (Ing: advertising campaign).
Canales de distribuciónEs el sistema o circuito a través del cual circulan los productos y los pedidos entre los fabricantes y los clientes / consumidores. Mayoristas, distribuidores, agentes, representantes y minoristas pueden ser elementos del canal de distribución. (Ing: Distribution Channel).
Canon de entrada (en franquicia)Cantidad o importe que paga el franquiciado por adquirir una franquicia a partir de lo cual adquiere derechos de utilización de la marca y cubre ciertos costes (por ejemplo formación inicial).
Canon de publicidad (en franquicia)Aportaciones periódicas que paga el franquiciado para participar en los gastos en los que incurren sobre la estrategia publicitaria que realiza la cadena de franquicias.
Capacidad de obrarAptitud para ejercer personalmente un derecho y el cumplimiento de una obligación
Capacidad de producciónNúmero máximo de productos o de servicios que una empresa puede fabricar o realizar con la estructura actual de que dispone. (Ing: Production capacity).
Capacidad jurídicaAptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones
CapitalEs la aportación dineraria del empresario, socios o partícipes de la empresa, tanto la aportada inicialmente, como las consiguientes ampliaciones. Existen unos mínimos legales cuando se constituyen sociedades mercantiles. Forma parte de los fondos propios.
Capital desembolsado El que realmente ha sido suscrito por los socios. (Ing: Called-up capital).
Capital riesgoEl capital riesgo, capital inversión, capital desarrollo, "Private Equity", "Venture Capital", puede definirse como la toma de participación, con carácter temporal y generalmente minoritaria, en el capital de una empresa no financiera y no cotizada en Bolsa.
Cartera de clientesConjunto de clientes que tiene una empresa o con los que trabaja un vendedor. (Ing: Client portfolio).
Cartera de productos-mercadoConjunto de productos / mercados o unidades estratégicas de negocio de una empresa. (Ing: cartera de productos- product porfolio).
Centro de Desarrollo TecnológicoEntidad creada a través de un acuerdo de cooperación, con el objetivo de promover la innovación tecnológica en un determinado sector de actividad. Los Centros de Desarrollo Tecnológico desarrollan potenciales aplicaciones tecnológicas para su posterior aprovechamiento por las empresas participantes. (Ing: Technology Development Center).
Ciclo de vida de un producto o servicioConjunto de fases o etapas que transcurren desde su lanzamiento al mercado hasta que es retirado del mismo.Suelen identificarse cuatro etapas, conocidas como introducción, crecimiento, madurez y declive. (Ing: product lifecycle).
Cifra de ventasCantidad en pesetas o unidades de producto o de servicio que indica las ventas reales o previsibles de una empresa. (Ing: sales figures).
ClientePersonas o unidades empresariales que compran (cliente real) o pueden comprar un producto (cliente potencial). Presupone necesidad / deseo del producto, capacidad para tomar la decisión de compra y posibilidad de pago. El cliente es el centro de la actividad de marketing. Al conjunto de los cliente se le denomina mercado. (Real o potencial).
ClientelaConjunto de clientes habituales de un determinado producto, servicio, empresa o establecimiento.
Clientela potencialClientes que podrán adquirir el producto de la empresa, en determinadas circunstancias. (Ing: potential customer).
Código de Buena Conducta (en contexto de Financiación Business Angels)El Código de Buena Conducta regula y asegura la base de confianza y confidencialidad entre los miembros de una red de Business Angels. Tal es el caso de la Red Asturiana de Business Angels (ASBAN). Durante todo el proceso ASBAN garantiza la confidencialidad y profesionalidad con que será tratada la información. a través de un Código de Conducta; se garantiza así que todas las partes mplicadas en el proceso actúan con la confidencialidad debida.
Código de Identificación Fiscal (C.I.F)El Código de Identificación Fiscal o C.I.F. es un número que se emplea para identificar a la sociedad a efectos fiscales. Están obligados a solicitarlo todas las personas jurídicas cualquiera que sea su actividad. (Ing: number identifying company for tax porpuses).
ComercioActividad que se realiza con carácter profesional, a fin de obtener una retribución por ella, consistente en la intermediación de productos y servicios entre productores y clientes. También puede referirse a establecimientos de venta al público. (Ing: commerce/ trade).
Comercio detallista o minoristaVenta de bienes y servicios en pequeñas cantidades al consumidor final. También se utiliza comercio al detalle y comercio al por menor. (Ing: retail trade). El Real Decreto Ley 19/2012, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios, establece la inexigibilidad de licencia para el inicio y desarrollo de determinadas actividades comerciales y prestaciones de servicios. En concreto, se elimina las licencias previas a la apertura y actividad vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados ubicados en todo el territorio nacional, sus instalaciones y determinadas obras previas.
Comercio mayoristaVenta de productos y servicios en grandes cantidades, realizada a los intermediarios detallistas. También llamado comercio al por mayor. (ing: mayorista- wholesaler)
ComisiónRetribución percibida por los vendedores, agentes comerciales o representantes de una empresa. Suele consistir en un porcentaje sobre el valor de las ventas en una zona o a unos clientes previamente asignados. Se recomienda que sea siempre sobre ventas cobradas y según objetivos. (ing: commission).
CompetenciaConjunto de empresas (competidores) que ofertan al mercado un producto/ servicio de características similares y que cubre la misma necesidad. (ing: competition).
CompetitividadCaracterísticas de una empresa que la hacen potencialmente más fuerte que sus competidores en un mercado. (ing: competitiveness).
CompraAcuerdo entre partes (persona o empresa) por el que una transmite a otra un producto o servicio, a cambio de una determinada cantidad de dinero.
ComprasAprovisionamientos en mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sin alterar su forma o previo sometimiento a procesos de adaptación, transformación, o construcción. (Ing: purchasing).
Comunidad de bienesContrato por el cual la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso a varias personas. (ver Forma Jurídicas).
Concesiones administrativasGastos efectuados para la obtención de derechos de investigación o de explotación otorgados por el Estado u otras Administraciones públicas, o el precio de adquisición de aquellas concesiones susceptibles de transmisión.
ConsorciosTambién denomindados agrupaciones temporales de empresas o agrupaciones de interés económico, su fin es llevar a cabo un objetivo en común. Existen dos tipos: asociaciones de interés económico, con personalidad jurídica propia y con tiempo indefinido, y Uniones Temporales de empresas, sin personalidad jurídica propia y que funcionan por proyectos. (Ing: consortium).
ConsumidorPersonas o unidades empresariales que compran un producto para su consumo. (Ing: consumer. Consumidor final: end consumer).
Contabilidad de costesRama de la contabilidad que analiza cómo se distribuyen los costes y los ingresos que genera una empresa entre los diversos productos que fabrica y comercializa o los servicios que ofrece, entre sus diferentes departamentos de la empresa y entre sus clientes. La contabilidad de costes persigue, en definitiva, calcular el coste de cada producto, departamento, cliente... y relacionar éste con la rentabilidad que se obtiene de cada uno de ellos. (ing: cost accounting).
Cooperación EmpresarialCuando dos o más empresas independientes comparten capacidades, conocimientos o recursos para mejorar su posición en el mercado y reforzar sus ventajas competitivas, siempre que las empresas no lleguen a fusionarse.
Corner (en franquicia)Tipo de franquicia que desarrolla su actividad en un espacio reducido diferenciado dentro de una superficie mayor, por ejemplo, en un centro comercial.
Cortafuegos o Firewall (TIC)Medida de protección en una red para evitar el acceso de intrusos o de ciertos tipos de virus y salvaguardar los datos. Usualmente se trata de un programa o dispositivo, que en la informática moderna es tan necesario como un antivirus.
CosteValor económico de los elementos incorporados a un producto en el proceso empresarial (desarrollo, compras, producción, financiación, comercialización).
Coste de producción o fabricación Costes devengados durante un período determinado en el proceso de transformación. Incluye la mano de obra directa, el consumo de materias primas y los gastos generales de fabricación. (Ing: production cost )
Coste variableEs el gasto que es proporcional al nivel de actividad de la empresa, por ejemplo, materia prima, energía, etc...
Costes totalesCréditos a corto plazo que la empresa obtiene como consecuencia de los aprovisionamientos que precisa efectuar en el mercado.
CoworkingEspacio de trabajo compartido. (Modalidad de alojamiento). El CEEI Asturias dispone de espacios coworking.
CréditoDinero que una parte debe a otra (persona o entidad), y que esta última (el acreedor) tiene derecho de exigir y cobrar.
Crédito a corto plazoDinero concedido por una entidad bancaria, con devoluciones inferiores o iguales al año, con un coste financiero, los intereses.
Cuenta de pérdidas y gananciasEs un documento contable cuya utilidad es conocer el resultado económico del ejercicio. Se calcula con la diferencia entre los Ingresos y Beneficios por un lado y los Gastos y Pérdidas por el otro.
Cuota tributariaCantidad de dinero que corresponde pagar a un sujeto pasivo como consecuencia de la aplicación de un tributo. (Ing: tax/ payment).

D

TérminoDescripción
"De facto"De hecho
"De jure"De derecho
"Dies a quo"Se dice del día desde el que comienza a computarse un plazo.
"Dies ad quem"Día en el que concluye un plazo. El de su vencimiento
D.A.F.O.Instrumento que recoge las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de un proyecto como fuente de información y análisis a la hora de formular estrategias. (Ing: S.W.O.T- Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threaths).
Debilidades o puntos débilesAspectos de la empresa que suponen una desventaja comparativa frente a esas mismas empresas competidoras. (Ing: Weaknesses).
Déficit de tesoreríaSituación en la cual los pagos de una empresa son mayores que sus cobros. Esta situación "estar en números rojos", implica tomar una decisión que elimine esta insuficiente Tesorería.
DemandaPetición que el litigante que inicia un proceso formula y justifica en el juicio. Escrito en que se ejercitan en juicio una o varias acciones ante el juez o el tribunal competente. En Marketing, tendencia a desear o plan de adquirir un bien o conjunto de bienes, productos o servicios, sujeto a variables tales como precio, disponibilidad, existencia de productos sustitutivos, etc. (Ing: demand).
DemoraRetraso en el cumplimiento de una obligación desde la fecha en que esta obligación se puede exigir. La demora pueda dar lugar a pago de intereses o “intereses de demora”.
DepósitoContrato mediante el cual una parte (depositante) entre a otra (depositario), que la recibe, una cosa mueble con la obligación de custodiarla, conservarla y restituirla al serle reclamada por el depositante o por quien tenga derecho a hacerlo. (Ing: deposit).
Derecho de propiedadEstá constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación.
DerogaciónAbolición de una norma jurídica, o su modificación parcial por otra posterior
DesgravaciónDisminución de la tributación a pagar por un hecho imponible. (Ing: deduction).
Desinversión/exit (en contexto de Financiación Business Angels)Liquidación de las participaciones en una empresa. La desinversión puede ocurrir a través de la venta a otra empresa (trade sale, a un fondo de capital riesgo, oferta pública de venta (Public Offering); reconocimiento de pérdidas (write-ofss); reembolso de acciones preferentes o préstamos.
Deudas a corto plazo con entidades de créditoLas contraídas con entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos, con vencimiento no superior a un año.
Deudores y otrosEn el Balance de Situación: créditos por una obligación financiera u operaciones irregulares.
Día hábilDía apto o útil para realizar válidamente actuaciones judiciales. (Ing: working day).
DictamenInforme emitido por un perito en una determinada materia sobre asunto sometido a su consideración. (Ing: expert's report).
DiferenciaciónSe trata de una estrategia de marketing basada en la especialización de la empresa en algún aspecto que la haga única y que sea valorado por la totalidad del mercado: conseguir el liderazgo en calidad, en tecnología, en innovación, en servicio, etc.
Dilución (en contexto de Financiación Business Angels)Se produce cuando el porcentaje invertido por un inversor en una compañía se reduce por la emisión de nuevas acciones.
Dirección por objetivosEn la Dirección por Objetivos, la evaluación del rendimiento se establece en base a objetivos, y siendo los trabajadores y supervisores los que establezcan conjuntamente las metas para el siguiente período de evaluación. También se refiere al enfoque según el cual se evalúa (normalmente) el rendimiento de los gerentes en función del logro de metas u objetivos establecidos previamente. (Ing: management by objectives).
DistribuciónDecisiones sobre cómo y a través de qué medios o instituciones llegan los productos al mercado, de la forma más eficaz y económica posible. Incluye canales comerciales, transporte y almacenaje (o logística comercial). (Ing: distribution).
DistribuidorEmpresa intermediaria entre el fabricante y el consumidor, que compra y vende por su cuenta diversos productos para obtener un beneficio. Es una denominación que en ocasiones reciben los mayoristas y minoristas. (Ing: distributor).
DiversificaciónDirección de desarrollo de una organización a partir de sus mercados actuales y de los productos actuales. (Ing: diversification).
DividendoEs la parte del beneficio por acción que la empresa tiene que entregar a sus accionistas (Ing. Dividend)
DNIe o Documento Nacional de Identidad ElectrónicoSi el Documento Nacional de Identidad (DNI), emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior), es el documento que acredita la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular, el DNIe o DNI Electrónico, es similar al tradicional y cuya principal novedad es que incorpora un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información y de procesarla internamente. Acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona. El DNIe además perimte firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.
Domicilio fiscalViene definido en el artículo 48 de la Ley General Tributaria como"el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria".
Domicilio socialLa Ley de Sociedades de Capital lo define como “el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación”. (Art. 9)
Donaciones y legados de capitalLas donaciones y legados concedidos por empresas o particulares, para el establecimiento o estructura fija de la empresa (activos no corrientes) cuando no sean reintegrables.
Due diligence (en contexto de Financiación Business Angels)Mecanismo de comprobación anterior al cierre de la operación, muy parecido a una auditoría. Se basa en la información que facilita la empresa, y la cual abre sus archivos al inversor.

E

TérminoDescripción
E-Commerce/Comercio electrónicoEl comercio electrónico se define como la realización de actividades comerciales a través de medios de comunicación electrónicos, fundamentalmente Internet, en lugar de hacerlo presencialmente.
E.R.P. (TIC)E.R.P. (Enterprise Resource Planning) es un sistema informático de gestión integral, que integra toda la información de la empresa, la cual es utiliza es sus diferentes departamenteo y para diferentes funciones. El ERP es el conjunto de actividades soportadas por un programa multi-modular que ayuda a gestionar las partes importantes de una empresa, incluyendo la planificación de la producción, el abastecimiento de material, la gestión de inventario, la gestión de pedidos, etc. También incluye módulos para la gestión financiera y los recursos humanos.
Economía de escalaA mayor producción suelen corresponder menores costes unitarios. (ing: economy of scale).
Edificios/ConstruccionesEn el Plan de Inversiones, representa los edificios, cualquiera que sea su destino.
EfectoDocumento o valor mercantil, sea nominativo, a la orden, o al portador
EficaciaComparación entre los resultados alcanzados y los objetivos propuestos, Se es eficaz cuando se alcanzan los objetivos.
EficienciaComparación entre los resultados alcanzados y los medios o factores utilizados. Se es eficiente cuando además de ser eficaz se es productivo (Mínimo coste, mínimo tiempo, máxima calidad).
EFQMEuropean Foundation for Quality Management. Modelo de autoevaluación que permite analizar las personas, los procesos y los resultados de una organización para conocer que nivel de calidad tiene.
Ejercicio económicoPeriodo de tiempo, normalmente un año, en que una institución o empresa dividen su actividad económica. (Ing: financial year).
Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT)Empresa que se basa en el dominio intensivo del conocimiento y que tiene por objeto la explotación de resultados de investigación que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes. Las EIBTs son nuevas empresas que operan en sectores conocidos como de “alta tecnología”, lo cual significa que tienen una inversión en I + D superior a la media. Una parte de EIBTs son las llamadas Spin- off, que surgen en el ámbito de otras entidades, generalmente universidades. (Ing: Technology-Based Company).
Empresario IndividualPersona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. Constituye una de las formas más frecuentes de creación de empresa y se identifica popularmente con la figura del "autónomo".
EncuestaProcedimiento de recogida de información, basado en realizar preguntas, sobre el tema de estudio, a la población investigada o a una muestra significativa de la misma. Puede ser postal, telefónica o personal, según el procedimiento utilizado. Según el número de temas investigados, puede ser encuesta "ad-hoc" (uno) o encuesta "ómnibus" (varios). De acuerdo con el nivel de estructuración puede ser estructurada, semiestructurada en profundidad o cualitativa. (Ing: survey).
Endosar Ceder a favor de alguien una letra de cambio u otro documento de crédito expedido a la orden, haciéndolo así constar al respaldo o dorso
Equipo humanoGrupo de personas que se organizan para lograr un objetivo común.
Equipos para procesos de informaciónOrdenadores y demás conjuntos electrónicos.
EscandalloEstudio de todos los costes directos y gastos indirecto que pueden aplicarse a un producto. Este cálculo se utiliza para la fijación del precio de venta en función de costes.
EstatutoReglamento. Ordenanza. Pactos, condiciones y estipulaciones establecidas por los fundadores de una sociedad, comunidad, corporación etc. Régimen Jurídico al cuál están sometidas las personas o cosas en relación con la nacionalidad o territorio.
Estimación de ventasPrevisión que pretende cuantificar las ventas (en unidades o en pesetas) futuras de una empresa.
EstrategiaHabilidad y técnica de combinar los diferentes medios y líneas de actuación, que tiene la empresa para alcanzar los objetivos fijados.
Estrategia de concentraciónSupone que la empresa, al no disponer de los recursos suficientes que le permitieran atender a todo el mercado, va a servir sólo a uno o a unos pocos segmentos del mismo, en los cuales puede mantener alguna ventaja competitiva (ya sea en calidad, en precio, en distribución, etc.).
Estrategia de desarrollo de nuevos mercadosLa empresa intenta crecer en nuevos mercados con su producto / servicio tal y como es o buscando nuevos usos, o realizando sobre él ligeras modificaciones.
Estrategia de desarrollo de nuevos productosConsiste en que la empresa continúa sirviendo a las mismas necesidades de su mercado pero lo hace a través de modificaciones sustanciales en su línea de productos / servicios.
Estrategia de diferenciaciónSupone que la empresa se especialice en algún aspecto concreto que la haga única y que sea valorado por la totalidad del mercado, o sea, se trata de conseguir el liderazgo bien en calidad, o bien en tecnología, en innovación, en servicio, etc.
Estrategia de diversificaciónLa empresa incluye ahora tanto nuevos productos como nuevos mercados.
Estrategia de especializaciónConsiste en la división del mercado en subgrupos homogéneos (segmentación) de acuerdo con sus características, comportamientos o necesidades, para así llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos, lo cual permitirá satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.
Estrategia de liderazgo en costesConsiste en vender los productos o prestar los servicios al precio posible más próximo a su coste (el cual, a su vez, será el más reducido posible para lograr una rentabilidad positiva), lo que servirá para atraer nuevos compradores o usuarios y potenciar las ventas de la empresa, la cual tenderá a ocupar una posición dominante en el mercado.
Estrategia de penetración en el mercadoConsiste en que la empresa continua enfocando los productos / servicios a los mercados existentes pero aumentando su nivel de esfuerzo de manera significativa.
Estrategia no diferenciadaIndica que la empresa va a dedicarse a servir de la misma forma a todo el mercado, sin realizar ningún tipo de especialización o concentración en algún segmento o mercado-objetivo concreto.
Ética de la empresaEs la declaración de los medios que ésta considera utilizables para conseguir los objetivos generales propuestos de acuerdo con su misión. Define la forma de actuar de la empresa.
EuriborEs el tipo de interés al que las entidades financieras más representativas ofrecen fondos, en euros, en el mercado interbancario europeo, existiendo un tipo euribor para cada uno de los plazos a los que se cotiza en dicho mercado: un día, una semana, un mes, etc. Al ser este mercado muy eficiente, este tipo se suele utilizar como referencia en los créditos y préstamos de tipo de interés variable. Término abreviado de Euro InterBank Offered Rate).
Evaluación de Riesgos LaboralesProceso dirigido a determinar y calcular la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.
ExigibilidadCapacidad para exigir a un tercero derechos políticos, humanos o jurídicos.
Existenciasson los bienes en posesión de una empresa para su venta o transformación. En el PGC de España se encuentran en el grupo 3, «Existencias». Forman parte del activo circulante. (Ing. Stock)
Existencias inicialesUnidades iniciales necesarias para hacer frente a la apertura del negocio. En el análisis económico- financiero se refleja el correspondiente coste. (Ing: Br stock/ opening inventory).

F

TérminoDescripción
(Buena) FeCriterio de conducta al que ha de adaptarse el comportamiento honesto de los sujetos de derecho. En las relaciones bilaterales, comportamiento adecuado a las expectativas de la otra parte.
(Mala) FeActuación ilegítima y desleal, que tiene transcendencia jurídica en diversas instituciones del Derecho Civil, como la accesión, prescrripción, matrimonio, así como en el cumplimiento de las obligaciones, generando incluso responsabilidad extracontractual. Malicia o temeridad con que se hace algo o se posee o detenta algún bien.
FactoringTérmino de origen inglés sin equivalente en castellano, que se utiliza para designar un servicio financiero especial, mediante el cual una empresa usuaria del factoring, cede sus facturas o créditos comerciales a corto plazo, a otra empresa, la Sociedad-Factor, que se encarga de su contabilización y cobro, pagando por ello una determinada comisión.
FacturaDocumento que acredita y describe el valor de un producto o servicio, que el vendedor del producto o prestador del servicio extiende al comprador o cliente. La factura contiene un número correlativo, identificación del producto y cantidad, identifiación del comprador, del vendedor y el importe. (Ing: invoice).
Factura proformaDocumento extendido por el vendedor de un producto o servicio, en el que se indica el importe que tendrá el suministro o la prestación de los mismos.
FianzaObligación subsidiaria que asegura el cumplimiento de una obligacion principal contraída por un tercero. Cuando se obliga uno a pagar o cumplir con un tercero, en caso de no hacerlo éste (Art. 1822 del Código Civil). (Ing: bond).
FinanciaciónEs el conjunto de fuentes y medios financieros de los que una empresa obtiene el dinero necesario para la realización de sus inversiones. (Ing: financing).
Firma electrónicaLa Firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.
Flexibilidad/adaptabilidadCapacidad para adaptarse a los cambios que puedan surgir
Flujo de caja o "cash-flow"En sentido dinámico, es la suma de los cobros menos los pagos. Es el excedente neto de Tesorería. En sentido estético, es la suma del beneficio de la empresa más las amortizaciones.
Fondo de comercioEn el nuevo PGC el fondo de comercio es el exceso, en la fecha de adquisición, del coste de la combinación de negocios sobre el correspondiente valor de los activos identificables adquiridos, menos el de los pasivos asumidos. De este modo, el fondo de comercio deja de ser amortizable y tiene una nueva forma de cálculo ante su posible deterioro. En el anterior PGC era el conjunto de bienes inmateriales tales como la clientela, nombre o razón social y otros de naturaleza análoga que impliquen valor para la empresa.
Fondo de garantía salarial (FOGASA)Fondo de garantía creado por la Ley 16/1976 de 8 de abril, con aportación empresarial, para evitar la falta de cobro de salarios de trabajadores en situaciones de insolvenciaproducidas por crisis económicas.
Fondo de maniobra, fondo de rotación, capital circulante, capital de trabajo working capitalRepresenta aquella parte de la financiación básica (recursos propios + recurso ajenos a largo plazo) de la empresa, que sirve para financiar elementos del activo circulante. (Ing: Fondo de manitobra - Working capital).
Fondos propiosEn una sociedad, los aportados por los socios o producto de su (Ing: Shareholders´funds).
Fortalezas o puntos fuertesAspectos de la empresa que suponen una ventaja comparativa frente a las demás empresas competidoras del sector. (Ing: Strengths).
FranquiciaTipo de negocio que se materializa en un acuerdo o contrato firmado entre el franquiciador y el franquiciado, en el que se cede el derecho a explotar una imagen de marca y un know how. (Ing: franchise)
FranquiciadoEn una franquicia, es la persona que recibe del franquiciador, a cambio de una contraprestación económica, los elementos que componen un modelo de negocio o sistema y una asistencia contínua para iniciarse en una actividad comercial por cuenta propia. Es el que aporta la inversión y su trabajo a través de la gestión directa y la explotación del negocio. (Ing: franchisee, franchiseholder).
FranquiciadorPropietario de una marca, un producto o un servicio y de un know-how –saber hacer– que pone todos estos elementos a disposición de otras personas para que puedan duplicar el modelo de negocio a través de una franquicia. Además, aporta las licencias, patentes y sus experiencias documentadas en el sector. (Ing: franchiser).
FreelanceTrabajador independiente
Gusano (TIC)Programa informático maligno; el peligro del gusano radica en que se copia y propaga de un equipo a otro de forma automática. Un gusano puede enviar copias de sí mismo a toda la lista de contactos, saturar el tráfico y ralentizar las redes.

G

TérminoDescripción
GarantiaFianza, prenda, hipoteca.
GastosSalida de dinero que una persona o empresa realiza para el pago de un bien o servicio.
Gastos amortizables (Plan de Inversiones)En el anterior PGC se refería a los Gastos de establecimiento de una nueva sociedad, así como aquellos gastos que tengan la consideración de imputables a varios ejercicios y, por tanto, sean gastos a distribuir plurianualmente. Esta partida desaparece en el nuevo y actual PGC (Los conceptos que hasta ahora pudieran recogerse en los gastos de constitución y gastos de primer establecimiento pasarían ahora a imputarse a la partida de gastos correspondiente). (Ing: deferred charges/capitalised expenses).
Gastos de estructuraSon aquellos costes que no dependen del volumen de actividad de la empresa; "visten" a la empresa para un correcto funcionamiento. Estos gastos de estructura también son conocidos como costes fijos, por ejemplo: alquiler, publicidad, gastos financieros, etc...
Gastos de personal (Cuenta de explotación)Gasto total en el que incurre la empresa en este concepto según su Política salarial. (Ing: Personnel expenses).
Gastos extraordinarios (Cuenta de explotación)Posibles partidas atípicas que no provienen de la actividad económica. (Ing: Extraordinary expenses).
Gastos financieros (Cuenta de explotación)Gastos de financiación (intereses, comisiones,...) tanto de créditos, préstamos, gastos financieros generales, como de descuentos y financiación de clientes, y gastos financieros comerciales. (Ing: financial expenses).
Gastos generalesGastos en los que incurre una empresa por el mero hecho de tener su actividad en funcionamiento. Ej. Gastos de personal, tributos, gas, luz...(Ing. overhead).
Gestión de tesoreríaActividad que pretende el equilibrio de liquidez necesaria para la actividad de la empresa y asegurar su disponibilidad.
GestorPersona de una empresa que participa en la administración de esta. (Ing: person who carries out dealings with public bodies on behalf of a company).

H

TérminoDescripción
Hacienda Pública deudor por IVAExceso en cada período impositiva del IVA soportado deducible sobre el IVA repercutido, a compensar con la Hacienda.
HipotecaContrato por el cual un deudor o tercero afectan especialmente bienes inmuebles o derechos reales sobre éstos en garantía del cumplimiento de una obligación principal, en forma que, vencida ésta y no satisfecha, pueda hacerse efectiva sobre el precio de venta de aquel bien, con preferencia a los derechos de cualquier otro acreedor. (Ing: mortgage)

I

TérminoDescripción
ICO (Líneas ICO)Instituto de Crédito Oficial-ICO- es una modalidad de crédito que busca aportar liquidez de forma rápida al beneficiario.
Imprudencia Omisión de la diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o dañoso resultante motive su responsabilidad civil o penal.
ImpuestoEs una clase de tributo regido por el derecho público. No requiere una contraprestación del acreedor.
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD)Es un tributo de naturaleza indirecta que grava las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados. Es un tributo de naturaleza indirecta que grava las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados. Siempre que se constituya, aumente o disminuya el capital social o se disuelva una sociedad deberá autoliquidarse el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En caso de que una sociedad adquiera algún bien o derecho real deberá autoliquidar también el Impuesto, por este concepto. (Ing: impuesto sobre transmisiones patrimoniales- capital transfer tax).
Impuesto directoGrava en función de la capacidad económica de los obligados a su pago. Ej. Renta y patrimonio.
Impuesto indirectoGrava consumo o gasto independientemente de la renta de los obligados al pago.
Impuesto sobre el valor añadido (IVA)Es aquel tributo que grava el consumo de los bienes y servicios. (ing: value-added tax-VAT /sales tax).
Impuesto sobre la renta de las personas físicas(IRPF)Aquel tributo que grava los rendimientos de las personas físicas, sea cual sea su origen. (Ing: personal income tax).
Impuesto sobre sociedades(IS)Es aquel tributo que grava los beneficios obtenidos por las sociedades. (Ing: Corporate income tax).
IncapacidadFalta de capacidad para hacer, recibir o aprender algo. Hay incapacidad física (parcial o total), jurídica, mental, temporal o permanente.
Incubadora o Centro de EmpresasLugar de apoyo y asesoramiento en el que se promueven proyectos empresariales a través de diversas actividades o apoyos. El CEEI Asturias dispone de una Incubadora para empresas innovadoras y una Bioincubadora para empresas del ámbito biotecnológico y de las llamadas "Ciencias de la Vida".
IngresosCantidad recibida, ya sea por la venta de sus productos o servicios o por otras causas, que afecta a los resultados de la empresa positivamente (Ing. Income).
Ingresos extraordinariosSon las partidas irregulares que no provienen de la actividad económica pero que sí afectan a la cuenta de explotación. (ing: extraordinary income).
Ingresos financierosSon el importe de los interese y rentas a favor de la empresa por participación en capital devengadas dentro del negocio. (Ing: Financial revenues).
Inmovilizado FinancieroActivos financieros que se tienen como objetivo de filiales o participaciones estables.
Inmovilizado financiero (Plan de Inversiones)Inversiones financieras en empresas del grupo y asociadas, Otras inversiones financieras permanentes, Finanzas y depósitos constituidos a largo plazo. (Ing: fixed investments).
Inmovilizado IntangibleActivos no físicos y amortizables que consisten en un bien o derecho de la propiedad industrial o comercial. No se incluyen los derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero, que se registran según la naturaleza del bien objeto del contrato en el inmovilizado material. En el PGC anterior se denominaba "Inmovilizado Inmaterial". (Ing: Intangible fixed assets).
Inmovilizado MaterialParte del inmovilizado de la empresa compuesto por bienes inmuebles, o bienes muebles no destinados a la venta en el curso normal de las operaciones. (Ing: Tangible fixed assets).
Innovación abiertaInnovación Abierta es el término según el cual, el modelo de innovación tradicional o "cerrada" en el que los proyectos de investigación se generan con los conocimientos y recursos de la propia empresa, se sustituye por un modelo de innovación abierta -“Open innovation” - según el cual los conocimientos y medios de la empresa se fusionan con los de otros agentes externos en pro de nuevos proyectos. elaciona con ellos, y en fin como la empresa gana dinero.
Innovación tecnológicaEs la "introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continúa, y orientados al cliente, consumidor o usuario".(J.A. Schumpeter)
InscripciónAnotación de actos y documentos en registros públicos. Acción de inscribir en el Registro de la Propiedad el dominio y demás derechos reales sobre inmuebles.
InstalacionesCualquier otra instalación de uso especializado que deba reflejarse en el Plan de Inversiones.
Inversión inicialCantidad de dinero necesaria para poner en marcha una empresa. No es necesario que todo el dinero sea líquido, también se pueden aportar bienes.
Investigación y desarrolloEs la indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y superior comprensión en los terrenos científico y técnico, así como la aplicación concreta de los logros obtenidos hasta que se inicia la producción comercial. Su término abreviado es I+ D. (Ing: R & D- Research and Development).
ISO 9000International Standards Organization. Conjunto de normas que certifican que una organización dispone de un sistema de calidad acorde a una serie de recomendaciones y requerimientos definidas por la misma.
IVAExceso en cada período impositiva del IVA soportado deducible sobre el IVA repercutido, a compensar con la Hacienda. El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, con entrada en vigor el 15 de julio de 2012, ha supuesto profundas reformas, y en concreto en su artículo 23 se ha procedido a la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido con efectos desde el 1 de septiembre de 2012.

J

TérminoDescripción
Joint VentureAcuerdo de cooperación que conlleva la creación, mediante la inversión conjunta de varias compañías que tienen un objetivo común, de una nueva empresa con personalidad jurídica propia. Normalmente es de carácter temporal.
Just In TimeTeoría de gestión de operaciones de origen japonés, mediante la cual se adopta la filosofía de stock cero: el material necesario es entregado "justo a tiempo", ni antes ni después

K

TérminoDescripción
Know-HowEn un sistema de Franquicia son los conocimientos que deberá transmitir el franquiciador al franquiciado y a sus empleados, normalmente mediante manuales operativos y a través de formación, que capturan su experiencia y modo de operar el modelo de negocio que es objeto de franquicia.

L

TérminoDescripción
LeasingArrendamiento financiero, a medio o largo plazo, de bienes de equipo o inmuebles destinados a finalidades empresariales o profesionales. Al final del contrato, se puede adquirir el bien por un valor residual.
Letra de cambioDocumento mercantil extendido por una persona (librador), que ordena pagar a otra (librado), una determinada suma de dinero a la orden de una tercera (tenedor), en una fecha y lugar especificado. (Ing: bill/ letter of exchange).
Libro de Inventarios y Cuentas AnualesLibro contable obligatorio para todo empresario. Se abre con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre del ejercicio y las cuentas anuales.
Libro DiarioLibro contable de carácter obligatorio donde se recogen los hechos económicos diarios de una empresa.
Libro MayorLibro contable no obligatorio que recoge las cuentas de activos, pasivos y patrimonio
LicenciaEs un contrato por el que una empresa, la licenciante, otorga a otra, la licenciataria, el poder de utilizar sus derechos de propiedad industrial mediante el pago de una contraprestación. Estos derechos incluyen las patentes, las marcas comerciales, los diseños, derechos de autor, el know-how- o saber hacer- y la información técnica. (Ing: licence).
LiquidezEs la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus compromisos de pago inmediatos. Es también la propiedad que tienen determinados activos de poder transformarse a corto plazo en dinero sin sufrir pérdidas. (Ing: Liquidity).
LocalizaciónLugar físico en el que se halla una persona, entidad, etc.
Logotipo, LogoDistintivo o emblema formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, marca o producto que hace que se diferencien visualmente de otros.

M

TérminoDescripción
Malware (TIC)Se trata de un conjunto programas cuyo fin último es infiltrase en un equipo, sin que quede constancia de ello. Presenta diferentes modalidades: troyano, spyware, bomba lógica, gusano, etc, que tienen diferentes efectos.
MancomunarObligar a dos o más personas a pagar o ejecutar de mancomún algo, entre todas y por partes. (Ing: to pool together).
MaquinariaEn el Plan de Inversiones, representa las máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de productos.
MarcaSigno distintivo reconocido legalmente que certifica la autenticidad de un producto, y permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los de los competidores, además de otorgar su derecho exclusivo en el uso de éstos. (Ing: brand).
MargenDiferencia entre dos valores.
MarketingEs el análisis, planificación, organización, realización y control de las actividades, (generalmente realizadas por empresas) que afectan a las relaciones con los clientes, reales o potenciales, o el publico-objetivo, con la finalidad de facilitar y realizar intercambios (en muchos casos de bienes y servicios). En ocasiones traducido al castellano como mercadotecnia, mercadología o mercadeo.
Marketing MixConjunto de variables tácticas de marketing controlables por la empresa (producto, precio, distribución y comunicación), que se utilizan para producir el resultado deseado en el mercado objetivo.
Marketing on line (TIC)Considerado como parte del comercio electrónico, ha incrementado su importancia considerablemente gracias a la explosión en el uso de Internet. Incluye todo lo referente a la gestión de las contenidos publicitarios, servicios ofertados al cliente, relaciones públicas… Se apoya cada vez más en herramientas como los Blogs, las suscripciones RSS…
Materia PrimaSon materiales que no han experimentado ninguna transformación importante en su estado natural, que se utilizan para ser integrados en un proceso productivo, destinado a la obtención de determinados productos (subproductos o productos terminados). (Ing: raw mateiral).
MentorizacionAsesoramiento que imparte un mentor (técnico) a jóvenes empresas con tutorías personalizadas en las que intentará potenciar los valores que ya tienen con el fin de alcanzar su potencial desarrollo. (Ing. Mentoring)
MercadoSe encuentra determinado por la existencia de un conjunto de personas, físicas y/o jurídicas, que sienten la necesidad de disponer de un producto o servicio determinado, desean o pueden desear comprarlo y tienen capacidad para hacerlo. Un mercado presenta unos límites de distintos tipos, que es conveniente conocer. Dichos límites pueden ser físicos (ej.: territoriales o geográficos), según las características de los consumidores (ej.: demográficos, socioeconómicos, culturales, etc.), según los diferentes usos del producto o servicio (ej.: los usos alternativos de un producto en sí o derivados de la existencia de posibles productos complementarios, etc.). (Ing: market).
Mercado objetivoAquel al que se dirige efectivamente dicha oferta comercial, pudiendo coincidir o no con el mercado potencial. (Ing: target market).
Mercado potencialAquel al que puede dirigirse la oferta comercial de la empresa o conjunto de posibles clientes de la misma. (Ing: available/ potential market).
Mercado realSe encuentra formado por los demandantes de un producto o servicio determinado y en un momento dado.
MercantilRelativo al tráfico comercial, al comerciante individual o sociedades mercantiles. (Ing: mercantile/ commercial).
MerchandisingParte del Marketing que tiene como objetivo aumentar la rentabilidad del punto de venta o establecimiento comercial. Se concreta en el diseño del espacio, la disposición de la mercancía, la cartelería promocional, etc.
MicrocréditoPréstamo dirigido a microempresas y actividades económicas en general, que cuenten con un proyecto de inversión viable pero encuentren dificultades para acceder a los canales habituales de financiación. (Ing: microcredit).
Micromecenazgo (Crowdfunding)Es la cooperación colectiva de personas que se lleva a cabo a través de una red para conseguir dinero u otros recursos. Puede usarse para muchos fines (búsqueda de apoyo, financiación de deudas, creación de negocios...) (Ing. crowdfunding)
Misión de la empresaEs la función que ésta pretende realizar dentro de la sociedad. En definitiva, es la razón o causa de la existencia de la empresa. La Misión de la empresa se suele expresar en muy pocas palabras.
MobiliarioEn el Plan de Inversiones, muebles, material y equipos de oficinas; con excepción de los incluidos en la cuenta equipos para procesos de información.
Modelo de negocioEl modelo de negocio de una empresa es una representación simplificada de ese negocio, que permite describir qué es lo que el negocio va a ofrecer a sus clientes, cómo va a llegar a ellos, y cómo va a ser su relación con ellos, y cómo va a generar ingresos, entre otros muchos aspectos esenciales
MoraRetraso culpable en el cumplimiento de las obligaciones. El art. 1100 del Código Civil declara que incurren en mora los obligados a entregar o hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligación. Origina responsabilidad consistente normalmente en el pago de intereses moratorios.

N

TérminoDescripción
NecesidadEs la percepción de la carencia de algún bien, (la persona siente su ausencia). A la sensación de necesidad puede seguirle el deseo y éste se concreta en la demanda. Necesidad, deseo y demanda son aspectos de una realidad dinámica. Por otro lado, las ideas de negocio surgen de necesidades detectadas.
NetworkingTérmino anglosajón que describe la red de contactos. La idea base es construir relaciones con personas del mismo entorno profesional que estén interesadas en hacer negocios contigo, en el presente o en el futuro.
Nicho de mercadoParcela de mercado de características definidas y tamaño reducido, en el cual es más viable poner en juego las características diferenciales de una pyme o de su producto. (Ing: niche market).
Nombre comercialEl que sirva para diferenciar al comerciante en su tráfico. Por nombre comercial se entiende en tal texto "el nombre, razón social o denominación bajo la cual se da a conocer al público un establecimiento agrícola, industrial o mercantil". (Ing: trade name).
Número de Identificación Fiscal (NIF)Toda persona física o jurídica tiene un Número de Identificación Fiscal para sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria. Del mismo modo, tienen un Número de Identificación Fiscal las Entidades sin personalidad, incluyendo entre otras:a) Las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal.b) Los Fondos de Pensiones o de Inversión Mobiliaria.c) Las Agrupaciones de interés económico y las uniones temporales de Empresas. (Ing: tax identification number/ tax ID number).

O

TérminoDescripción
ObjetivoExpresión concreta, fechada, con indicación del responsable y a ser posible cuantificada, que recoge un resultado que se quiere alcanzar, coherente con el propósito y la misión de la empresa.
Objetivos generales de la empresaSon aquellos objetivos que ésta se plantea alcanzar a largo y a muy largo plazo. Se trata de ver hacia dónde quiere ir o a dónde quiere llegar la empresa.
Objeto SocialActividad para la que se crea una sociedad. (Ing: corporate objects).
Obligaciones tributariasPagos obligatorios a realizar por la empresa por ejercer la actividad empresarial, o que son consecuencia de ésta.
OportunidadesSituaciones del entorno que permiten mejorar la situación competitiva de la empresa si son aprovechadas. (Ing: Opportunities).
OrganigramaRepresentación gráfica de la estructura de una empresa u organización. (Ing. Organizational chart)
Otra financiación a largo plazoImporte de las deudas pendientes de pago en el momento de cierre del ejercicio originadas por las inversiones y compra de mercaderías. (Ing: other long-term financing).
Otro inmovilizado materialEn el Plan de Inversiones, cualesquiera otras inmovilizaciones materiales no incluidas en los demás apartados del inmovilizado material. Se incluirán en esta cuenta los envases y embalajes que por sus características deban considerarse como inmovilizado y los repuestos para inmovilizado cuyo ciclo de almacenamiento sea superior a un año.
Otros acreedoresEn el Balance de Situación, deudas por una obligación financiera u operaciones irregulares.
Otros gastos de explotación (Cuenta de Explotación)Resto de las cantidades monetarias empleadas en la gestión del negocio que no añaden valor a los activos y no son gastos de compra de materia prima. (Ing: Other operating expenses).
Otros ingresos de esplotación (Cuenta de Explotación)Cualquier otro ingreso accesorio o atípico de nuestra explotación que tengamos una idea cierta de que se producirá en algún ejercicio lo incluiremos en este apartado.
Outsourcing, Externalización Contratación de los servicios de una empresa para la ejecución de algunos procesos o actividades que se venían realizando directamente por la empresa contratante. En el desarrollo del plan de empresa, generalmente nos referimos a la externalización en el Plan de Recursos Humanos.

P

TérminoDescripción
P.A.I.T.Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación integrado en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Servicio prestado por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, entre las que se encuentra el CEEI Asturias, en donde se asesora y se prestan servicios a los emprendedores en la definición y tramitación administrativa de sus iniciativas empresariales (Sociedad Limitada Nueva Empresa, Sociedades Limitadas y Empresario Individual o "Autónomos") (Ing: PAIT- Assessment and Start Process Point. CIRCE- Centre and Business Creation Network).
P.G.C.Plan General Contable. El nuevo Plan General Contable y el Plan General de Contabilidad de PYMES han entrado en vigor para todas las empresas el día 1 de Enero de 2008. (Ing: General Accounting Plan).
Pagaré de empresa o financieroDocumento privado, extendido en forma legal, por el que una persona (emisor o suscriptor) se obliga a pagar a otra (tomador o beneficiario) cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento. (Ing: promissory note).
Página webDocumento creado en formato HTML que forma parte de un sitio web. Puede contener texto, sonidos, vídeos, otros enlaces, etc. (Ing. Webpage)
Parque científico y tecnológicoUn Parque Científico y Tecnológico es un proyecto generalmente asociado a un espacio físico, que mantiene relaciones formales y educativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior; está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio parque; posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia tecnológica y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque. Definición de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). En Asturias se encuentra el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, y el Parque Científico Tecnológico de Gijón.
PasivoConjunto de deudas y obligaciones que tiene contraídas una empresa. El pasivo representa la estructura financiera o fuentes de financiación de la empresa. (Ing: liabilities).
Pasivo circulanteParte del Pasivo, con vencimiento inferior a un año. (Ing: current liabilities).
Pasivo circulante operativoSaldo pendiente de pago producidas por servicios exteriores.
Pasivo corrienteEn el nuevo PGC lo conforman las deudas a corto plazo con entidades de crédito y otros (proveedores, acreedores, anticipos de clientes).
Pasivo no corrienteEn el nuevo PGC lo conforma las deudas a largo plazo por préstamos recibidos y otros conceptos. (Plan de Financiación)
PatenteDerecho exclusivo otorgado por el gobierno a una invención para utilizar y explotar a la misma.
PatrimonioConjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una persona o una empresa. (Ing: patrimonio personal- estate / patrimonio empresarial - company assets).
Patrimonio netoEn el nuevo PGC (Plan de Financiación) lo conforma el capital y otras aportaciones de socios, así como las subvenciones, donaciones y legados recibidos. (Ing: shareholders' equity).
Penetración de mercadoParte del mercado en que la empresa está presente, considerada en función del número de clientes existentes. Ventas de la empresa en relación con las ventas totales en su ámbito de actividad. También llamada cuota de mercado y cuota de ventas. (ing: market penetration).
Pensión contributivaPensión de la Seguridad Social a la que se tiene derecho por haber cotizado durante cierto tiempo. (Ing: contributory pension).
Pensión no contributivaLa de caracter asistencial que se otorga sin necesidad de haber cotizado a la seguridad social. (Ing: non-contributory pension).
Pérdidas y ganancias (BDI)Recoge el cálculo de los ingresos y gastos de la empresa. Si su saldo es positivo indica beneficio, si, por el contrario, es deudor, indica pérdidas. (Ing: profit and loss).
Período económicoEspacio de tiempo que incluye toda la duración de la actividad económica objeto de estudio
Persona JurídicaEntidades públicas y privadas susceptibles de derechos y obligaciones. Para que exista persona jurídica es indispensable la presencia de una entidad independiente, reconocida por la Ley como tal, o constituida con arreglo a la misma, susceptible de derechos y obligaciones diferentes de las personas físicas que las componen. (Ing: personalidad jurídica- legal status).
Pharming (TIC)Esta es una amenaza más nueva, peligrosa y sofisticada. Con la manipulación de las direcciones DNS del usuario, los ladrones de datos, consiguen hacer que la página que queremos visitar no se corresponda con la auténtica sino con otra creada a imagen de la original pero cuyo objetivo es recabar datos, especialmente aquellos relacionados con banca online.
Phising (TIC)Estafa muy extendida a través del internet que consiste en el envío masivo de mensajes electrónicos en los que aparece una web falsa que simula, en la mayoría de los casos, la página de una entidad bancaria o administración pública. En estos correos, nos solicitan datos privados que luego son utilizados para ejecutar el delito.
Plan de financiaciónDocumento en el que hay que explicar cómo se financian las inversiones, aportando documentación sobre qué parte se financiará con recursos propios y con deuda, tanto a corto como a largo plazo. Hay que incluir también la amortización de la deuda y las posibles subvenciones.
Plan empresaDocumento en el que se plasma la idea de negocio analizando di viabilidad técnica, económica y financiera.
Plan general contable (PGC)Instrumento técnico de la normalización contable en España. En el se desarrollan los principios contables, cuadro de cuentas, cuentas anuales y normas de registro y valoración.
PosicionamientoEs el lugar que la empresa, marca o determinado producto ocupa en la mente del cliente o consumidor. Se forma a través de los atributos y valor añadido que se va asociando a los mismos. (Ing: positioning)
Post-money (en contexto de Financiación Business Angels)Valoración de una compañía inmediatamente después de la ronda de financiación. La valoración post-money de la empresa sería el valor de la misma, e incluye la aportación del nuevo inversor.
Pre-money (en contexto de Financiación Business Angels)Valoración de una compañia previamente a una ronda de financiación. La valoracion pre-money de una empresa es aquell valoración previa a la aportación del inversor.
PreciosEs el valor de transferencia de los productos al canal de distribución o al cliente final, con la estructura de descuentos, servicios incluidos, etc. Es la cantidad de dinero que debe pagar un cliente para adquirir o usar un bien. Es la contraprestación que paga el comprador por la satisfacción de una necesidad. La fijación de precios de un producto, por primera vez, y su evolución posterior, es una de las decisiones básicas en marketing. Debe tenerse en cuenta los costes, los precios fijados por los competidores y disposición de los clientes a pagar un determinado precio. La empresa debe estudiar los precios al canal de distribución y al cliente final. Junto a los precios es necesario decidir las condiciones de pago para el cliente Forma de pago (adelantado, contado, a crédito), descuentos (por cantidad u otras razones), servicios incluidos, etc.
PrescriptorPersona o entidad que recomienda el consumo o la compra de un determinado producto.
PréstamoContrato de préstamo es aquel en el que la entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero, obligándose este último al cabo de un plazo establecido a restituir dicha cantidad, más los intereses devengados. (Ing: loan).
Préstamo ParticipativoLos préstamos participativos son aquellos en los quela entidad prestamista recibirá un interés variable que se determinará en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria. Además podrán acordar un interés fijo con independencia de la evolución de la actividad. El prestatario sólo podrá amortizar anticipadamente el préstamo participativo si dicha amortización se compensa con una ampliación de igual cuantía de sus fondos propios. Los préstamos participativos en orden a la prelación de créditos se situarán después de los acreedores comunes. Los préstamos participativos se consideran patrimonio contable a los efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades, previstas en la legislación mercantil. Todos los intereses pagados son deducibles en el Impuesto de Sociedades. (Ing; participating loan).
Préstamo puenteEn el Plan de Financiación, recoge el capital pendiente por este concepto. (ing: bridge loan).
Préstamos a largo plazoEn el Plan de Financiación, dinero concedido por una entidad bancaria, con devoluciones superiores al año, con un coste financiero, los intereses. (Ing: long-term loan).
PresupuestoResumen de Previsiones de todo tipo. Se realiza en períodos determinados regulares, permitiendo marcar objetivos y controlar la gestión realizada según el presupuesto previsto y su diferencia con los resultados reales. (Ing: budget).
Presupuesto de tesoreríaAquel que recoge la previsión de cobros y la previsión de pagos en un período determinado, con la finalidad de prever y analizar los excesos y déficit de tesorería que puedan producirse.
PrevisiónDescripción cuantitativa o cualitativa de una situación futura esperada, basada en el conocimiento de la situación y de su probable evolución.
Previsión de ventasEstimación de las ventas, del sector o de la empresa, en unidades de producto y en dinero, para un plazo futuro, con arreglo a un plan de marketing determinado. Es recomendable hacer esta previsión para los próximos tres ejercicios, detallando de forma mensualizada el primer ejercicio. El seguimiento conviene hacerlo al menos, con carácter mensual y las revisiones trimestralmente. (Ing: forecast sales).
ProductividadEn economía se refiere al vínculo que hay entre lo que se ha producido y los medios que se han utilizado para conseguirlos.
ProductoCualquier bien material dotado de un valor para el consumidor o usuario y susceptible de satisfacerle una necesidad o proporcionarle una utilidad.
Promoción de ventasAcciones de comunicación comercial que emplean algún tipo de incentivo para desarrollar la demanda de un producto, en un lugar y tiempo determinado, (concursos, premios y regalos, cupones, demostraciones, asistencia a ferias, degustaciones, ofertas especiales, etc.). Es una actividad de comunicación distinta a la venta personal, la publicidad o las relaciones públicas. (ing: sales promotion).
Propiedad industrialImporte satisfecho por la propiedad, o por el derecho al uso, o a la concesión del uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial. (Ing: patent rights).
ProveedorDesigna a toda persona, organización o empresa, que suministra materias primas, productos semielaborados o terminados, a otra, con el fin de obtener un beneficio en esa transacción. (Ing: supplier).
Provisión de fondosEs el importe necesario par el mantenimiento de la empresa antes de cobrar las primeras facturaciones. (Ing: provision of capital).
Punto MuertoSe denomina Punto Muerto, o Umbral de Rentabilidad de una empresa, al volumen de ventas que proporciona un beneficio cero, es decir, unos ingresos totales iguales a los costes totales en los que la empresa incurre. A partir de este punto, el incremento de las ventas origina un beneficio, mientras que por debajo de ese punto, la empresa ocasiona pérdidas. (Ing. umbral de rentabilidad: break- even point).
Pyme (Pequeña y Mediana Empresa)Se puede considerar PYME, aquella empresa que tenga menos de 250 trabajadores, un volumen de negocios inferior a 50 millones de euros y un balance general inferior a 43 millones de euros. (Ing: SME, small and medium enterprises/ small and medium-sized businesses).

R

TérminoDescripción
RatioRelación entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos del balance o de las magnitudes características de una empresa para enjuiciar su estructura y evolución. (Ing: ratio contable- accounting ratio)
Razón socialEn Derecho Mercantil la constituye la denominación oficial de entidades o sociedades (Ing: company name/ trade name).
Recursos de libre disposiciónEn el Balance de Situación, expresa la disponibilidad de medios líquidos en caja.
Recursos económicosCapital económico necesario para resolver las necesidades económicas que se vayan a plantear en el tiempo por la empresa.
Red de ventasConjunto de personas (de plantilla o no) o de compañías, vinculadas a una empresa, que forman parte de la organización comercial de la misma, para realizar las funciones de venta de los productos o servicios asignados. (Ing: sales network).
Reducción-Dentro del ámbito de la Seguridad Social.- Las reducciones son descuentos que se pueden producir en la cuota tanto respecto del empresario como del trabajador pero sólo respecto a las contingencias comunes.
Relaciones públicasConjunto de acciones realizadas por una empresa, que tienen como objetivo mejorar su prestigio ante la colectividad. Forman parte de la política de comunicación comercial de la misma. (Ing: Public Relations, PR).
RentabilidadRelación entre el beneficio que se obtiene por una inversión y ésta, normalmente se expresa en porcentaje. (Ing: profitability).
Rentabilidad económicaRelación entre el beneficio obtenido y la inversión total realizada en la empresa (activo total). (Ing: Economic profitability).
RentingModalidad de arrendamiento de bienes muebles, a medio o largo plazo, por la que el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual que le garantiza el uso y disfrute del mismo.
ReservasTérmino que designa los beneficios no distribuidos por una empresa, que quedan formando parte de los fondos propios.
Resultado del ejercicioMuestra el resultado (beneficio o pérdida) de forma informativa, como componente de los recursos propios de la empresa.
RetribuciónSuele referirse a relaciones empresariales. Se trata del pago cuantificable realizado por el empresario a su/s empleado/s, incluyendo el salario base, incentivos salariales y retribuciones indirectas.
RiesgoEn términos financieros se refiere a la probabilidad de que esa de un hecho con consecuencias financieras negativas. (Ing. Financial risk)
RoyaltyCantidad periódica proporcional a las ventas realizadas por el franquiciado que éste tiene que abonar al franquiciador como consecuencia del apoyo y control que recibe de él.

S

TérminoDescripción
SalarioEs el conjunto de las diferentes remuneraciones que una persona obtiene como contraprestación por los trabajos realizados para una empresa. (Ing:salary/ wage).
Segmento de mercadoGrupo de clientes potenciales con una o varias características comunes (variable de segmentación), a los que se les puede hacer una oferta específica. Estos subgrupos homogéneos, por necesidades, intereses o comportamientos permiten aplicar a la empresa estrategias comerciales diferenciadas para cada uno de ellos. También se emplea: Nicho de mercado y hueco de mercado. (Ing: market segment).
Serious GamesLos llamados "Serious Games" forman parte del sector de los videojuegos; sin embargo mientras el videojuego se asocia ante todo a entretenimiento, el "juego serio" va más allá. Estos games se asocian con la educación y el aprendizaje de nuevos conceptos y habilidades, tienen gran utilidad en fines comerciales, de concienciación o incluso de denuncia social o política, entre otros,
ServicioAplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, animales u objetos. A diferencia de un producto, un servicio se caracteriza por su intangibilidad y por el hecho de ser perecedero y no poderse almacenar.
Servicio post-ventaFunción empresarial para prestar atención a la clientela después de la venta. Suele comprender el servicio de reparaciones y la venta de repuestos, fundamentalmente. Este servicio puede depender de la dirección comercial o de servicios técnicos. Se puede atender al público desde la empresa fabricante, desde los distribuidores o desde servicios especializados ubicados en determinados centros. (Ing: post- sale service).
Servicios exterioresServicios de naturaleza diversa adquiridos por la empresa, no incluidos en los aprovisionamientos de mercaderías, no forman parte del precio de inmovilizado, ni de las inversiones financieras temporales.
SinergiaConjunto de fuerzas o factores que producen un resultado conjunto superior a la suma de las fuerzas consideradas aisladamente. ("Dos más dos igual a cinco").
Sociedad Anómima Sociedad de carácter mercantil en la que el capital social, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales. Forma Jurídica.[Ing: public (limited) company/ incorporated company].
Sociedad CivilContrato por el que dos o más personas ponen en común capital, con propósito de repartir entre si las ganancias. Forma Jurídica.
Sociedad ColectivaSociedad mercantil de carácter personalista en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidaria, personal y solidariamente de las deudas sociales. Forma Jurídica. (Ing: general partnership).
Sociedad Comanditaria por accionesSociedad de carácter mercantil cuyo capital social está dividido en acciones, que se formará por las aportaciones de los socios, uno de los cuales, al menos, se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, mientras que los socios comanditarios no tendrán esa responsabilidad. Forma Jurídica.
Sociedad Comanditaria SimpleSociedad mercantil de carácter personalista que se define por la existencia de socios colectivos que aportan capital y trabajo y responden subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios que solamente aportan capital y cuya responsabilidad estará limitada a su aportación. Forma Jurídica. (Ing; sociedad comanditaria- general and limited partnership).
Sociedad CooperativaSociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para realizar actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático. Forma Jurídica. (Ing: co-operative).
Sociedad de Garantía RecíprocaEntidad, sociedad mercantil cuyo objetivo social es el otorgamiento de garantías personales por aval o por cualquier otro medio admitido en derecho distinto del seguro de caución, a favor de sus socios para las operaciones que éstos realicen dentro del giro o tráfico de las empresas de que sean titulares. (Ing: Reciprocal guarantee company).
Sociedad de Responsabilidad LimitadaSociedad de carácter mercantil en la que el capital social, que estará dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales. Forma Jurídica. (Ing: private limited company).
Sociedad Laboral Las Sociedades Laborales son sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relación laboral es por tiempo indefinido.
Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E)Es una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). Su capital social está dividido en participaciones sociales y la responsabilidad frente a terceros está limitada al capital aportado. El número máximo de socios en el momento de la constitución se limita a cinco, que han de ser personas físicas. Se permite la Sociedad Limitada Nueva Empresa unipersonal. El objeto social es genérico para permitir una mayor flexibilidad en el desarrollo de las actividades empresariales sin necesidad de modificar los estatutos de la sociedad. La S.L.N.E se tramita de manera telemática desde un punto P.A.I.T. Forma Jurídica.
SolidariamenteDe una manera solidaria. Por entero, por el todo.
Spin- offEmpresa surgida en el ámbito de otra organización o entidad mayor (por ejemplo, una empresa surigda en el ámbito de la Universidad o de un Centro Tecnológico). Tienen su propia estructura jurídica y por tanto son empresas de nueva creación. Las spin-off que surgen de la universidad contribuyen a la transferencia del conocimiento y los resultados de la investigación al ámbito empresarial.
Spyware (TIC)Los spyware son los llamados programas ‘espías’. Recopilan información de nuestros equipos que luego ceden a terceros que habitualmente utilizan para enviar correo no deseado o spam.
Start- upTérmino para denominar la nueva; se refiere a la etapa incial de una actividad o empresa
StocksTérmino de origen inglés que puede traducirse como existencias y que designa principalmente las materias primas, productos semielaborados y terminados que las empresas tienen en sus almacenes.
SubcontrataciónContrato de servicios a terceras empresas.
SubvencionesCantidades generalmente a fondo perdido, no reembolsables, de carácter regular y, que se pueden obtener en forma de reducción de tipos de interés o de ayuda directa. Las concede la Administración y pueden destinarse al capital o a la explotación. Existen diferentes líneas en función de las directrices económicas.
Subvenciones al CapitalImporte de la ayuda económica concedida por la Administración para la realización de inversiones. Las concedidas por las Administraciones Públicas, tanto nacionales como internacionales, para el establecimiento o estructura fija de la empresa (activos no corrientes) cuando no sean reintegrables. (Ing: capital grant).
SurtidoComprende el conjunto de artículos, modelos, marcas y otras referencias que el establecimiento comercial ofrece a su clientela.

T

TérminoDescripción
Target Group o público objetivoSegmento o segmentos de mercado que se quieren alcanzar con las acciones comerciales y publicitarias. En sentido general es cualquier segmento al que dirigimos nuestra política o actividades.
Tasa Anual Equivalente (TAE)Tipo anual efectivo que señala de forma precisa el coste del dinero tomado a crédito o prestado. En él se incluye el tipo de interés nominal más el recargo resultante de la frecuencia de pago de intereses. (Ing: annual/ annualized percentage rate).
TelemarketingEl telemarketing es una forma de Marketing Directo en el que a través del teléfono se llevan a cabo acciones comerciales de venta directa, prospección de clientes, encuestas u otras acciones.
TerrenosEn el Plan de Inversiones, representa solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras.
TesoreríaEs el dinero que la empresa tiene, en la Caja o en las entidades financieras. Si queremos conocer la tesorería de una empresa a una fecha dada, esta será igual a lo que tenía al principio del periodo más la suma de las entradas del periodo menos la suma de las salidas. (Ing: Cash & cash equivalent).
TIR (Tasa Interna del Retorno)La tasa interna de retorno iguala la suma del valor actual de los gastos con la suma del valor actual de los ingresos previstos. Es una herramienta para la toma de decisión de inversión. Con ella se conocen las diferentes opciones de inversión y la rentabilidad de las mismas. Es la tasa de descuento con la que el valor actual meto es igual a cero. (Ing. Infernal Rate Return)
Trabajador autónomo económicamente dependiente (TAE)Autónomo que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que depende económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales
Troyano (TIC)Este programa informático ‘malicioso’ se aloja dentro de otro programa, una imagen, un archivo de sonido, etc. Cada vez que ejecutamos o abrimos el programa, imagen o archivo entra en funcionamiento el troyano. Su función es espiar remotamente lo que hace el usuario del equipo pudiendo detectar las pulsaciones que damos al usar nuestro ordenador y averiguar nuestras claves.

U

TérminoDescripción
VANEs el valor actualizado neto, un procedimiento que permite calcular el valor actual de los flujos de caja(cash-flow) futuros, originados por una inversión descontando al momento actual todos estos flujos de caja. (Ing. net present value)

V

TérminoDescripción
V.P.N. (TIC)La Red Privada Virtual (Virtual Private Network en inglés) es una tecnología de red que permite la interconexión de varias redes locales separadas físicamente entre sí, usando Internet, facilitando así el acceso a todos los recursos e información disponibles en ellas del mismo modo que si se hallasen conectadas directamente. Permite, por ejemplo, conectar entre sí las diferentes sedes o sucursales de una empresa, o el acceso a la red central por parte de trabajadores que se encuentren realizando su actividad fuera de las oficinas.
Valor añadidoAumento de riqueza generado por la empresa en un periodo de tiempo determinado. (Ing: added value).
Variación de existenciasEsta cuenta registrará, al final del ejercicio, la diferencia entre los stocks al inicio del ejercicio y los stocks al finalizarlo. Estos stocks pueden ser de mercaderías, de materias primas y de productos terminados o en curso.
Ventaja competitivaCaracterística de una empresa que la diferencia con ventaja, de los competidores y concurrentes en el mercado. (Ing: competitive advantage/edge).
VentasPrestaciones de bienes o servicios que son objeto del tráfico de la empresa. La cifra de negocios es el término utilizado para denominar la cifra total de ventas del ejercicio económico de la empresa.
ViabilidadApreciación sobre las posibilidades de éxito o no de una idea empresarial, en sus componentes: técnico (proceso fabricación), comercial (existencia de mercado), económico (rentabilidad en obtención de beneficio), financiero (capacidad para hacer frente a las deudas). (Ing: viability/ feasibility)
VisiónSe refiere a lo que la empresa quiere alcanzar, la imagen futura de la organización o empresa; identidad a largo plazo, que establece la Dirección o promotor desde el incio de la misma.
ViveroEspacio físico de acogida temporal para nuevas empresas con el fin de ayudarlas en su entrada en el mercado y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial.

Volver Subir

  • © Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias
  • Parque Tecnológico de Asturias
  • 33428 Llanera, Asturias (España)