Guía Creación Empresas

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Caso práctico

1. INTRODUCCIÓN

Presentación del proyecto

El proyecto consiste en la constitución de una sociedad denominada CONGELASA, S.A., a través de la cual se gestionarán las compras de todo tipo de productos alimenticios para proceder a su transformación, congelación, y distribución a centros comerciales de proximidad (pequeños supermercados), ubicados en núcleos urbanos de reducida dimensión, así como la creación de un servicio de venta ambulante de estos productos para zonas rurales limítrofes.

Se prevé la construcción de una fábrica, que se ubicará en una zona industrial del centro de Asturias, y la adquisición de maquinaria de última tecnología para el desarrollo del proceso productivo, así como las inversiones en vehículos de transporte para su distribución.

Equipo promotor

Los promotores del proyecto son Don M. García, Don R. Pérez y Don S. López, con un gran conocimiento del sector, puesto que desarrollan su actividad profesional en el mismo desde hace varios años.

Participarán en el capital social de la sociedad, con un 33,33% cada uno.

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2. PLAN DE MARKETING

Delimitación previa del negocio

Se pueden distinguir tres grandes variedades:

  1. Verduras
  2. Pescados y Mariscos.
  3. Productos elaborados.

Las características comunes a todas las variedades son:

  • Gran calidad de las materias primas.
  • Uso de las técnicas más avanzadas en la congelación, asegurando el correcto tratamiento de los alimentos sin que pierdan sus propiedades nutritivas tras el proceso de transformación.
  • Envasado en formatos de reducida dimensión.
  • En los envases figurarán recetas de cocina basadas en dietas bajas en calorías así como las instrucciones que garanticen el correcto empleo del producto.

El mercado al que va dirigido este proyecto tiene dos vertientes:

  • Abastecimiento de los supermercados y pequeñas superficies de la zona.
  • Realización de venta ambulante en el ámbito rural.

Información y análisis de la situación.

Las características diferenciadoras respecto de los productos/servicio de la competencia:

  • La principal característica diferenciadora con respecto a los productos de la competencia es la cuidada selección de la materia prima, lo que unido al sofisticado tratamiento de congelación garantiza sus propiedades nutritivas.
  • Otro aspecto a destacar está en la distribución del producto basada en la comercialización a pequeña escala, en contraposición a la distribución masiva y en grandes superficies, que, sin embargo, no es capaz de cubrir las necesidades existentes en pequeños núcleos de población aislados.

Las normas que regulan la fabricación del producto son entre otras:

  • RD 168/85 de Reglamentación Técnico - Sanitaria sobre Condiciones Generales de Almacenamiento Frigorífico.
  • RD 380/93, que modifica la Norma General relativa a los ultracongelados destinados a la alimentación humana, aprobada por RD1109/91.
  • RD 2207/95 sobre Normas de Higiene en productos alimenticios.
  • REAL DECRETO 1380/2002, de 20 de diciembre, de identificación de los productos de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo congelados y ultracongelados.

Plan de acción

Precio de venta: Debido al mercado al que se orienta el producto, los precios no han de ser tan competitivos con respecto a los que se pueden encontrar en las grandes superficies, ya que la distribución más cercana al consumidor le supone un ahorro importante en desplazamientos a los centros comerciales. Por tanto el factor diferencial estará en el servicio que se ofrece al cliente así como en la calidad de los productos, pero no en el precio.

Distribución, penetración en el mercado: Además de la distribución a los pequeños comerciantes, gran parte de la comercialización se realizará a través de la venta ambulante, realizada directamente por la propia empresa, para lo que se realizará una inversión en camiones frigoríficos, que permitirán acceder a los consumidores que habiten en zonas rurales apartadas.

Política de promoción: La forma de presentar el producto en el mercado será a través de una campaña publicitaria en medios de comunicación, con un logotipo original y creativo que capte la atención del consumidor. Además, se diseñará un sistema de envasado y etiquetado distintivo del producto con respecto a otros del mismo sector.

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3. PLAN DE OPERACIONES

Proceso de fabricación

Las distintas fases del proceso productivo son:

  • Recepción de la Materia Prima.
  • Elaboración y transformación del congelado.
  • Glaseado. Envasado.
  • Almacenamiento del Producto Final.

Las instalaciones y equipos que serán necesarios. Las instalaciones consistirán en una fábrica (parcela y construcción) y la maquinaria necesaria para contar con todos los adelantos tecnológicos a lo largo del proceso productivo, desde la recepción de las materias primas hasta la distribución final.

Aprovisionamiento y gestión de existencias

Aprovisionamientos: Será necesaria la obtención de materias primas de alta calidad, básicas para la producción. En ese sentido se han establecido acuerdos comerciales con los principales proveedores de productos alimenticios, como de envases, etiquetas y embalajes.

Gestión de Stock: Se implantará un sistema de control on-line que permita cuantificar en todo momento los productos que se encuentran almacenados en la factoría.

Control de calidad: Dentro del plan estratégico se establece como una de las prioridades la obtención del certificado de calidad, con un criterio tanto comercial como de gestión de negocio.

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4. PLAN DE RECURSOS HUMANOS

Organización funcional y política salarial

Puestos de trabajo a crear y distribución por categorías:

Personal Coste Total
Gerente 1 32.150 €
Responsable de Producción 1 22.500 €
Conductores 2 32.150 €
Administrativos 1 12.860 €
Operarios 4 43.730 €
TOTAL AÑO 9 143.390 €
% SOBRE VENTAS 11,15%

Definición de funciones y responsabilidades

  • Gerente: Es el responsable de definir la política de la empresa y coordinar y gestionar todas y cada una de las áreas de la misma
  • Responsable de Producción: Se encuadra bajo su responsabilidad todo lo relacionado con la producción (recepción de mercancía, control de los procesos de producción, coordinación y control del personal así como la gestión de almacenamiento y salida del producto terminado).
  • Conductor/Repartidor: Tareas de conducción de vehículos, reparto de productos y cobro de la venta a clientes que sean consumidores finales.
  • Operarios: Realizarían tareas propias del proceso productivo como son corte, glaseado, pesado, envasado, empaquetado y control del producto terminado.

Plan de contratación

La contracción será de carácter indefinido con el objeto de fidelizar a los empleados y generar un ambiente de trabajo propicio, así como poder acceder a las subvenciones existentes.

Ley de prevención de riesgos laborales

Con el objeto de garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de riesgos laborales, inicialmente, se contratarán los servicios externos de una consultoría especializada en la materia.

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5. PLAN DE INVERSIONES Y UBICACIÓN

Elección de la ubicación

Los criterios seguidos para ubicar la factoría en la zona centro de Asturias son la estratégica situación geográfica del polígono que permite un fácil acceso por carretera a gran parte de las zonas rurales donde se prevé comercializar los productos.

Terrenos, edificios e instalaciones

La nueva fábrica estaría situada en la zona centro de Asturias. La parcela solicitada ocupa una superficie total de 1.900 metros cuadrados de los que de la superficie para edificar la nave corresponderían 1.100 metros cuadrados.

Comunicaciones e infraestructuras

Como ya se ha dicho, la situación geográfica de la fábrica permite la rápida distribución de los productos en las zonas rurales del centro de la región. Para ello la empresa contará en su inmovilizado con dos camiones a través de los cuales realizará la venta directa a los consumidores de esos núcleos de población.

Plan de inversión inicial

Concepto Cuantía
Terrenos y bienes naturales 96.000
Edificios y otras construcciones 225.000
Maquinaria y utillaje 193.000
Elementos de transporte 64.000
Equipos procesos Información 13.000
Aplicaciones Informáticas 6.000
Mobiliario y enseres 10.000
Instalaciones 193.000
TOTAL € 800.000

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6. PLAN ECONÓMICO - FINANCIERO

INVERSIÓN
Inversión Capital Subvenciones
% %
AÑO 1 800.000 30,00 240.000 20,00 160.000
AÑO 2 0 00,00 0 00,00 0
AÑO 3 0 00,00 0 00,00 0
AÑO 4 0 00,00 0 00,00 0
AÑO 5 0 00,00 0 00,00 0

FINANCIACIÓN
Préstamos Total
% %
AÑO 1 50,00 400.000 100,00 800.000
AÑO 2 00,00 0 100,00 0
AÑO 3 00,00 0 100,00 0
AÑO 4 00,00 0 100,00 0
AÑO 5 00,00 0 100,00 0

HIPÓTESIS
Crecimiento esperado en ventas año 10,00% Porcentaje
Consumos 10,00% Porcentaje
Incremento esperado coste personal 5,00% Porcentaje
Incrementos gastos estructura 5,00% Porcentaje
Incrementos costes de Dirección 5,00% Porcentaje
Media en días de pago a proveedores 60 Días
Media en días de pago a acreedores 30 Días
Media en días de cobro a clientes 30 Días
Stock medio 45 Días
Tesorería 6.430
Tipo de Financiación corto plazo 6,00% Porcentaje
I.V.A. Compras materias primas 7,00% Porcentaje
I.V.A. Ventas 7,00% Porcentaje
I.V.A. Otros gastos e inversiones 16,00% Porcentaje

CUENTA DE RESULTADOS
INGRESOS 1.309.041 1.437.658 1.579.136 1.734.762 1.905.951
- Ventas 1.286.166 1.414.783 1.556.261 1.711.887 1.883.076
- Subvenciones de capital 22.875 22.875 22.875 22.875 22.875
(1) Total de ingresos 1.309.041 1.437.658 1.579.136 1.734.762 1.905.951
CONSUMOS 900.316 990.348 1.089.383 1.198.321 1.318.153
- Compras 1.058.885 1.006.205 1.106.825 1.217.508 1.339.258
- Variación de existencias -158.569 -15.857 -17.442 -19.187 -21.105
SERVICIOS EXTERIORES 101.478 106.552 111.880 117.474 123.348
- Reparaciones y conservación 5.788 6.077 6.381 6.700 7.035
- Transportes 30.868 32.422 34.032 35.734 37.520
- Primas de seguros 3.473 3.646 3.829 4.020 4.221
- Servicios bancarios 1.543 1.621 1.702 1.787 1.876
- Profesionales independientes 3.087 3.241 3.403 3.573 3.752
- Suministros 42.443 44.566 46.794 79.134 51.590
- Otros servicios 772 810 851 893 938
- Publicidad 13.505 14.180 14.889 15.633 16.415
TRIBUTOS 3.473 3.646 3.828 4.020 4.221
- Impuestos, sontribuciones, tasas,etc 3.473 3.646 3.828 4.020 4.221
GASTOS DE PERSONAL 143.408 150.578 158.107 166.012 174.313
- Sueldos y salarios 110.313 115.829 121.621 127.702 134.087
- Seguridad social a cargo de la empresa 33.094 33.748 33.486 38.310 40.226
GASTOS FINANCIEROS 30.293 22.017 17.614 15.412 13.210
- Intereses 30.293 22.017 17.614 15.412 13.210
DOTACION AMORTIZACIONES 67.073 67.073 67.073 67.073 67.073
- Amortización inmovilizado inmaterial 2.212 2.212 2.212 2.212 2.212
- Amortización inmovilizado material 64.951 64.951 64.951 64.951 64.951
(2) TOTAL GASTOS 1.246.041 1.340.215 1.447.885 1.568.312 1.700.318
(1-2) DIFERENCIA 62.999 97.442 131.250 166.449 205.632
Impuesto de Sociedades(35%) 22.050 34.105 45.938 58.257 71.971
RESULTADO FINAL 40.950 63.338 85.313 108.192 133.661

Explicación de las principales partidas de la cuenta de resultados

  • Subvenciones de capital: Es el resultado de reconocer la subvención obtenida por la realización de la inversión en 7 años.
  • Consumos: Se ha supuesto que supondrán el 70% como ocurre en el sector.
  • Intereses: Se derivan del préstamo solicitado a largo plazo por un importe de 62,5 Mptas a 10 años y a un tipo del 5,5 más los intereses necesarios para financiar el circulante al 6%.
PRÉSTAMO LARGO PLAZO
Capital vivo Intereses Amortizado Capital Pdte
AÑO 1 400.319 22.018 40.032 360.287
AÑO 2 360.287 19.816 40.032 320.225
AÑO 3 320.255 17.614 40.032 280.223
AÑO 4 280.223 15.412 40.032 240.191
AÑO 5 240.191 13.211 40.032 200.160

PRÉSTAMO LARGO PLAZO
Préstamo Intereses
AÑO 1 137.924 8.275
AÑO 2 55.992 3.360
AÑO 3 0 0
AÑO 4 0 0
AÑO 5 0 0
  • Amortizaciones
INVERSIÓN % AMORTIZACIÓN INVERSIÓN AMORTIZACIÓN
Terrenos y bienes naturales - 96.462 0
Edificios y otras construcciones 3,00 % 225.079 6.725
Maquinaria y utillaje 12,00 % 192.925 23.151
Elementos de transporte 18,00 % 64.308 11.575
Equipos procesos información 25,00 % 12.862 3.215
Aplicaciones informáticas 33,00 % 6.431 2.122
Mobiliario y enseres 10,00 % 9.646 965
Instalaciones 10,00 % 192.925 19.292
TOTAL 800.638 67.074

BALANCE DE SITUACIÓN
CONCEPTO AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5
ACTIVO 1.011.676 971.771 983.313 1.078.384 1.204.947
Activo Fijo (Inmovilizado) 733.565 666.491 599.418 532.344 465.527
INMOVILIZADO MATERIAL 800.638 800.638 800.638 800.638 800.638
- Terrenos 96.462 96.462 96.462 96.462 96.462
- Edificios 225.079 225.079 225.079 225.079 225.079
- Elementos transporte 64.308 64.308 64.308 64.308 64.308
- Mobiliario y enseres 9.646 9.646 9.646 9.646 9.646
- Maquinaria 192.925 192.925 192.925 192.925 192.925
- Instalaciones 192.925 192.925 192.925 192.925 192.925
- Equipos para procesos de información 12.862 12.862 12.862 12.862 12.862
INMOVILIZADO INMATERIAL 6.431 6.431 6.431 6.431 6.431
- Aplicaciones informáticas 6.431 6.431 6.431 6.431 6.431
AMORTIZACIÓN ACUMULADA -67.074 -134.147 -201.221 -268.294 -335.368
Activo circulante 7278.111 305.279 383.896 546.040 739.676
EXISTENCIAS 158.568 174.425 191.868 211.055 232.160
REALIZABLE (Clientes) 113.112 124.423 136.826 150.552 165.607
DISPONIBLE (Caja Bancos) 6.431 6.431 55.162 184.433 341.909
PASIVO 1.011.676 971.771 983.313 1.078.384 1.204.947
RECURSOS PROPIOS 281.141 344.479 429.792 537.984 671.645
- Capital 240.191 240.191 240.191 240.191 240.191
- Reservas 0 40.950 104.288 189.600 297.793
-Resultados 40.950 63.338 85.313 108.192 133.661
INGRESOS DIFERIDOS (Subvenciones) 137.252 114.337 91.502 68.626 45.751
EXIGIBLE A LARGO PLAZO (Préstamos l/p) 360.287 320.255 280.223 240.191 200.160
TOTAL RECURSOS PERMANENTES 778.681 779.111 801.517 846.802 917.556
- Préstamos corto plazo 137.924 55.992 0 0 0
- Proveedores 158.357 174.193 191.612 210.773 231.850
- Acreedores 21.793 22.883 24.027 25.228 26.490
- Administraciones Públicas -85.079 -60.408 -33.842 -4.419 29.051
TOTAL EXIGIBLE A CORTO PLAZO 232.995 192.659 181.797 231.582 287.391

Explicación de las principales partidas del balance

  • Existencias: Son las existencias necesarias para 45 días (Compras/365*45).
  • Clientes: Es la deuda que tienen los clientes como consecuencia de considerar que pagan a 30 días (Ventas* (1 + iva de ventas)) /365 *30).
  • Resultado: El que se obtiene de la cuenta de Pérdidas y Ganancias después de Impuestos.
  • Reservas: La suma de los resultados acumulados hasta la fecha.
  • Préstamos a largo plazo: El capital pendiente de devolver del préstamo solicitado.
  • Proveedores: Es la deuda que se tiene con los proveedores como consecuencia de considerar que se paga a 60 días (Compras *(1+ iva de compras))/ 365 *60).
  • Acreedores: Es la deuda que se tiene con los acreedores como consecuencia de considerar que se paga a 30 días (Gastos de explotación *(1 + iva de gastos) + Gastos de personal) / 365 *30).
  • Administraciones públicas: Es la deuda a 31 de Diciembre como suma de los distintos impuestos más la Seguridad Social.
ADMIN. PÚBLICAS AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5
35% IMP. SOCIEDADES 22.050 34.105 45.938 58.257 71.971
30,00% SEG. SOCIAL 3.585 3.764 3.953 4.150 4.358
20,00% IRPF 7.170 7.529 7.905 8.301 8.716
IVA PTAS/AÑO 90.032 99.035 108.938 119.832 131.815
IVA COMPRA/AÑO 79.814 86.959 94.770 103.322 112.682
IVA INVERSION 128.102 0 0 0 0
IVA COMPENSAR -117.885 -105.806 -91.638 -75.128
NETO -117.885 -105.806 -91.638 -75.128 -55.994
IVA TRIMESTRE -117.885 -105.806 -91.638 -75.128 -55.994
TOTAL -85.079 -60.408 -33.842 -4.419 29.091

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7. ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA

La actividad se realizará a través de una sociedad anónima que se constituirá y que girará bajo la denominación social de CONGELASA, S.A.

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8. CALENDARIO DE EJECUCIÓN

La fecha prevista para la puesta en marcha de la empresa es dd/mm/aaaa.

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9. RESUMEN Y VALORACIÓN

La empresa, que se dedicará a la gestión de compras de productos alimenticios para su posterior transformación, congelación, y distribución a centros comerciales de proximidad ubicados en núcleos urbanos de reducida dimensión, y servicio de venta ambulante de los mismos en zonas rurales limítrofes, se distinguirá de sus competidores por realizar una cuidada selección de la materia prima, la aplicación de sofisticados tratamientos de congelación y la práctica de una distribución basada en la comercialización a pequeña escala.

La inversión global supondrá 800.000 €, que se financiarán el 30% de capital, un 20% de subvenciones y el 50% restante con préstamos a largo plazo.

El primer año se prevé alcanzar una cifra de ventas de 1.285.000 €; dicha previsión se ha calculado atendiendo a la prospección de mercado realizada y a la respuesta de los potenciales clientes, estimándose un crecimiento anual del 10%. El resultado antes de impuestos sería de 63.100 €.

La puesta en marcha de la actividad permitirá la generación de un total de nueve puestos de trabajo.

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