Guía Creación Empresas

Estás en: La Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT)

La Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT)

Sumario

imagen CEEI

La Empresa Innovadora de Base Tecnológica y la Spin- off

El equipo promotor

El desarrollo de una idea Innovadora y/o de Base Tecnológica

Los aspectos jurídicos

Las dificultades

Los apoyos

Las infraestructuras:BioIncubadoras

La Empresa Innovadora de Base Tecnológica y la Spin- off

La Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) es una empresa que se basa en el dominio intensivo del conocimiento y que tiene por objeto la explotación de resultados de investigación que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes. Las EIBTs son nuevas empresas que operan en sectores conocidos como de “alta tecnología”, lo cual significa que tienen una inversión en I + D superior a la media.

Una parte de EIBTs son las llamadas Spin- off, que surgen en el ámbito de otras entidades, generalmente universidades. Una Spin off es una empresa de nueva creación, con una estructura jurídica propia, pero surgida en el ámbito de otra organización o entidad mayor; por ejemplo, una empresa que surge en el ámbito de una Universidad o de un Centro Tecnológico. Las spin-off contribuyen a la transferencia del conocimiento y los resultados de la investigación al ámbito empresarial y por tanto al desarrollo económico de las regiones.

Las EIBTs se desarrollan en sectores altamente innovadores, como son las TIC, la Biotecnología, la Nanotecnología, el Medio ambiente, etc. y si bien son altamente heterogéneas, presentan algunas de las siguientes características:

Se relacionan con Universidades, Centros de Investigación o Tecnológicos,… que se mueven en áreas de conocimiento de su interés.
Desarrollan una actividad intensiva en conocimiento científico- tecnológico y/o de I+D.
Utilizan tecnologías protegidas o susceptibles de serlo.
Utilizan la protección de la innovación como ventaja competitiva.
Cuentan con personal científico o altamente cualificado a nivel técnico.
Su potencial de desarrollo nacional e internacional es mayor.

El equipo promotor

Los promotores de EIBTs suelen ser Graduados, Profesores de Universidad, Investigadores… El promotor o equipo promotor constituye la pieza clave en el desarrollo y surgimiento de una EIBT. El equipo promotor ha de poner en común no sólo motivación e intereses sino también conocimientos, así como analizar su “perfil emprendedor”. Ha de evaluar sus habilidades con el fin de poder llevar a cabo un autodiagnóstico de competencias, puesto que, por lo general, el promotor de EIBT posee un gran conocimiento en su área de especialidad, pero presenta carencias en el ámbito empresarial y de gestión. Conviene delimitar el organigrama y las funciones de cada uno, así como aquellas que recaerán en terceros. El equipo será más competitivo si se trata de un equipo multidisciplinar, de tal modo que pueda reunir conocimientos técnicos con conocimientos de empresa.

imagen CEEI

En el caso de una EIBT es recomendable además destacar en el proyecto cuáles son las experiencias y aptitud técnica, investigadora y/o científica del equipo promotor, y cuál es su grado de dominio respecto a la tecnología innovadora que el proyecto presenta.

El equipo promotor cobra especial relevancia a la hora de buscar socios inversores u otro tipo de financiación ajena. El business angel o inversor privado, suele apostar por promotores con gran conocimiento en su área, pero que de igual modo sean realistas, constantes en su esfuerzo, y que perciban su proyecto con ambición, perspectiva de continuidad y crecimiento a largo plazo .

El desarrollo de una idea Innovadora y/o de Base Tecnológica

El Plan de Empresa es la herramienta básica para desarrollar una idea innovadora y evaluar la viabilidad técnica, humana, comercial y económico- financiera de la misma. Con el Plan de Empresa el equipo promotor se asegura de que todos los aspectos del proyecto, ya sean técnicos, organizativos, de mercado potencial,de Marketing, ... han sido tomados en cuenta, y permite además, contar con un documento riguroso y único en la búsqueda de socios y financiación.

Obviamente el Plan de Empresa de una Empresa Innovadoras de Base Tecnológica ha de abordar con más profundidad si cabe, la parte técnica o tecnológica. Destacan especialmente los siguientes aspectos:

Identificación del Proyecto/ Idea Empresarial Innovadora:

Es conveniente abordar desde el principio, la justificación de la condición de Proyecto Empresarial de Base Tecnológica, esto es, cuáles son las tecnologías o innovación aportadas en ese proyecto, cuestiones referentes a los medios técnicos, tecnológicos y de recursos humanos. Es además muy recomendable abordar puntos relativos a la protección de la Innovación, aplicaciones, etc:

¿Cuál es el origen de la innovación? Es decir, si se trata de una innovación de desarrollo propio o de un desarrollo que ha sido adquirido con o sin exclusividad.
¿En qué consiste la innovación? ¿Qué aporta esa idea o nueva tecnología? ¿Cuál es la ventaja comparativa que presenta frente a lo existente en la actualidad?
Cuantificar o delimitar el grado de cambio o innovación. ¿Se trata de algo totalmente nuevo? ¿Es un cambio incremental, que mejora o añade prestaciones? ¿Cuál es el estado de desarrollo de esa tecnología?
Abordar la capacidad imitativa de la competencia o dicho de otro modo, abordar la protección de la innovación. ¿La innovación es susceptible de ser protegida, o no, mediante patente? ¿Se trata de un modelo de utilidad?¿De Know- how?
¿Se trata de una protección de ámbito nacional, de la Unión Europea, Internacional o de algunos países?

Ley 11/1986, de 20 de marzo, Régimen jurídico de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad.

Plan de Operaciones:

Siguiendo esta misma línea, es en el Plan de Operaciones en donde se tratará con todo detalle los aspectos técnicos y organizativos de la elaboración del producto o la prestación del servicio: el producto/servicio, el proceso de producción o fabricación, el sistema de aprovisionamiento y proveedores, y la gestión de las existencias en su caso.

Como es obvio, el Plan de Operaciones de una EIBT ha de incluir información sobre el proceso de I+D, recursos actuales o que se destinarán anualmente a la I+D, así como un planning o establecimiento de una serie de hitos que la empresa pretende alcanzar.

Análisis Económico- financiero:

El análisis económico financiero ha de recoger un Plan de Inversiones y Financiación, Previsión de Ventas y Consumos, Gastos de explotación, Tesorería, Cuenta de Pérdidas y Ganancias provisional así como un Balance de situación. Extendiendo el análisis a tres o cinco años en función de las necesidades del proyecto.

La Empresa de Base Tecnológica conlleva actividades de I+D+i y/o de protección de la innovación. En algunos casos la empresa contempla proteger la innovación a través del registro de una patente o de un modelo de utilidad. En otras ocasiones la nueva empresa adquiere derechos sobre patentes de terceros. En estos casos, el equipo promotor habrá de poner cifras a estos conceptos que constituyen un inmovilizado intangible en la empresa, y reflejarlos por tanto, en el Plan de Inversiones. Generalmente, la valoración económica de este activo, al igual que en los casos de tecnología altamente innovadora, es una tarea difícil, a falta de un referente previo en el mercado.

El análisis económico- financiero permite al equipo determinar la rentabilidad, la liquidez y la solvencia de la empresa.

Los aspectos jurídicos

Cuando se plantea una situación de transferencia de conocimiento, como ocurre en el caso de las Spin-off, existen aspectos jurídicos que van a condicionar los derechos de explotación del mismo. La titularidad de los resultados de investigación va a determinar los derechos de la Universidad o entidad matriz, sobre su explotación.

En el caso de una Spin off que surge en el ámbito de la Universidad es habitual acudir a la Legislación Estatal, Regional, y a la normativa y reglamentos de la Universidad en concreto.

La Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas tiene por objeto establecer las bases del régimen patrimonial de las Administraciones públicas, y regular, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución, la administración, defensa y conservación del Patrimonio del Estado.

Por otro lado, con la Reforma de la Ley Orgánica Universitaria, se pretende potenciar el fomento de la investigación a través de programas que faciliten la transferencia de conocimiento. Entre las medidas que se contemplan se encuentra la posibilidad de que el personal investigador pueda solicitar excedencia de hasta cinco años para su incorporación a una EIBT desarrollada a partir de una patente o del resultado de un proyecto de investigación, flexibilizando la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

El Reglamento Sobre Propiedad Industrial de la Universidad de Oviedo, fue actualizado en el año 2007 y regula la titularidad, la distribuciónn de beneficios, así como las diversas situaciones que se pueden presentar con los resultados obtenidos a raíz de la actividad investigadora en las mismas.

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Real Decreto 55/2002, de 18 de enero, Explotación y cesión de invenciones realizadas en los entes públicos de investigación, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 11/1986, de 20 de marzo (RCL 1986939), de Patentes.

Decreto 233/2003, de 28 de noviembre, del Principado de Asturias, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo (B.O.P.A. 17/12/2003).

Actualización del reglamento sobre la Propiedad Industrial de la Universidad de Oviedo.

Indice sistemático de normativa universitaria de la Universidad de Oviedo.

Por su parte, el personal investigador puede participar en una Spin- off de diversas formas, algunas serían:

Incorporándose a tiempo completo en la empresa, por ejemplo, solicitando excedencia.
Incorporándose a tiempo parcial en la empresa.
Incorporándose como accionista de la empresa, y por tanto, aportando capital a la misma.
Mediante licencia o concesión por parte de la Universidad

Las dificultades

Existen diferentes asepctos que dificultan el desarrollo y creación de EIBTs en España. Aspectos que, por otro lado, están experimentando grandes avances en los últimos años.

En las fases tempranas, existe por lo general un desconocimiento por parte del personal investigador universitario de la que es una EIBT y en consecuencia, de la figura de la Spin- off.

Otros factores, como son el recelo al riesgo, el desconocimiento del mundo empresarial, del mercado, de las formas de protección de la innovación, del acceso a la financiación, ... dificultan de manera decisiva la puesta en marcha de estas empresas.

Por todo ello resulta imperativo que el emprendedor de EIBT tome contacto con asesores expertos que le ayuden en el desarrollo de su idea y la búsqueda de financiación.

Los apoyos

Si bien existen en las distintas regiones de la geografía española entidades de apoyo a la creación de empresas, los CEEI/ BICs (Centros Europeos de empresa e Innovación) vienen promoviendo, desde su surgimiento en los años ochenta, la creación de EIBTs.

Imagen CEEI

El CEEI Asturias, desde ANCES (Asociación Nacional de CEEI Españoles) y la Red Europea EBN (European Business Centres Network) ofrece apoyos globales a Empresas Innovadoras de Base Tecnológica favoreciendo la detección, el desarrollo del proyecto, la formación necesaria, el acceso a la financiación y la consolidación de EIBTs. ANCES concede a las empresas susceptibles, la "marca EIBT" como herramienta de posicionamiento en el mercado de las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica.

Programa T2M para Empresas Innovadoras de Base Tecnológica:

T2M (Tecnología hacia el mercado), es un Programa de apoyo integral, desarrollado por el CEEI Asturias, para la creación de empresas de base tecnológica (EIBT), que agrupa los siguientes servicios gratuitos: orientación inicial, formación específica, desarrollo del plan de negocio, búsqueda de financiación y apoyo para su puesta en marcha y su consolidación. Estos servicios se agrupan en itinerarios flexibles, en función de las necesidades de cada proyecto: CEEI Tutora, CEEI Vive Plus, CEEI Financia.

Marca EIBT:

Obtención de la marca EIBT, registrada y otorgada por ANCES, como elemento diferenciador y de comunicación para estas empresas, en el mercado de las EIBTs.

Bioances:

Bioances se dirige principalmente a investigadores, profesores universitarios, doctorandos tecnológicos y estudiantes de carreras de Ciencias de la Vida que quieran iniciar un proyecto empresarial a partir de una idea de negocio original en el ámbito de la biotecnología.

Financiación de interés para Empresas Innovadoras y/o de Base Tecnológica:

Red Asturiana de Business Angels (ASBAN): Esta red de inversores privados, pionera en Asturias, pretende dar respuesta a la necesidad de crear un espacio donde el capital y las ideas innovadoras puedan encontrarse para fructificar en proyectos de inversión rentables vinculados a Asturias.

Préstamos participativos para proyectos innovadores: préstamos a largo plazo, a través de la Sociedad Regional de Promoción, con posibilidad de carencia, cuyos intereses están ligados a los resultados de la empresa que va a llevar a cabo un proyecto empresarial innovador.

Capital inversión para emprendedores innovadores: participación minoritaria y temporal de la Sociedad Regional de Promoción en el capital social de la empresa, ya existente o de nueva creación, que va a llevar a cabo un proyecto empresarial altamente innovador.

Ayudas para la creación y desarrollo de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica: destinadas a EIBTs de nueva creación, o que no hayan transcurrido más de dos años desde su puesta en funcionamiento.

Las infraestructuras: Bioincubadoras

BioIncubadoras: equipamientos para EIBTs

Las Bioincubadoras apoyan el surgimiento, puesta en marcha y desarrollo de nuevas empresas en el ámbio de la biomedicina, biotecnología... etc. Por lo general ofrecen espacios y equipamientos altamente especializados y laboratorios que permiten la actividad a estas empresas. El CEEI Asturias alberga la primera Bioincubaodora de Asturias con todo lo necesario para las empresas del sector biotecnológico. La BioIncubadora se encuentra anexa al actual edificio del CEEI Asturias, en el Parque Tecnológico de Asturias.

Dispone de los siguientes equipamientos:

  • Laboratarios "llave en mano" con despacho
  • Sala de instrumental común
  • Duchas de seguridad
  • Áreas comunes
  • Salón de actos y sala de juntas
  • Salas de formacíón y reuniones

Toda la información sobre la Bioincubadora

Accede a otros recursos de interés para EIBTs

Volver Subir

  • © Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias
  • Parque Tecnológico de Asturias
  • 33428 Llanera, Asturias (España)