Guía Creación Empresas

Estás en: Otras Consideraciones Legales > Impuestos

Impuestos

Sumario


Los Impuestos Directos.La persona física

El impuesto sobre la renta de las personas físicas .

¿Qué es?

Es un tributo de carácter directo y naturaleza personal, que grava la renta de las personas físicas,residentes en España, en función de su cuantía y de las circunstancias personales y familiares.

¿Qué grava?

Las rentas obtenidas por el contribuyente, la cual está formada por los siguientes componentes: rendimientos de trabajo, rendimientos de capital; rendimiento de las actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales.

Normativa:
  • Ley 46/2002 de 18 Diciembre de Reforma parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por la que se modifican las leyes de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes
  • Ley 40/1998 de 9 de Diciembre de 1998 del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Real Decreto 1609/2005 de 30 de diciembre pro el que modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Real Decreto Legislativo 3/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Real Decreto 1775/2004 por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Ley 43/1995 de 27 de diciembre del Impuesto sobre Sociedades
  • Real Decreto 252/2003 de 28 de febrero por el que se modifica el Reglamento sobre el Impuesto sobre Sociedades aprobado por el Real Decreto 537/1997
  • Real Decreto 537/1997 de 14 de abril por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades

Modalidades de Tributación para los rendimientos de actividades económicas

Resumen

A partir de 1998, existen en este impuesto los siguientes regímenes de determinación del rendimiento neto (beneficio fiscal) derivado de la realización de actividades económicas:

  • ESTIMACION DIRECTA. Con dos modalidades:NORMAL, SIMPLIFICADA
  • ESTIMACION OBJETIVA.
  • ESTIMACION INDIRECTA. Régimen subsidiario a los dos anteriores

ESTIMACIÓN DIRECTA. MODALIDAD NORMAL

Contribuyentes a los que se aplica: Se aplica con carácter general a los empresarios y profesionales que no estén acogidos a la Modalidad Simplificada ni a la Estimación Objetiva, con un importe neto de la cifra de negocios superior a 600.000 euros anuales en el ejercicio anterior.

El Rendimiento Neto se calcula por la diferencia entre los ingresos computables y los gastos deducibles, determinados unos y otros según las normas del Impuesto sobre Sociedades.

Con la nueva L.I.R.P.F. las rentas derivadas de la transmisión de elementos afectos a actividades económicas no se integran en los rendimientos de actividades económicas sino que:

  • Se incorporan al concepto de ganancia o pérdida de patrimonial si se han generado en más de un año con un tipo del 15%.
  • Se incluyen en la parte general de la base imponible si el período de generación es inferior, con el tipo correspondiente a la renta del sujeto pasivo.

Incentivos: En caso de reinversión del importe obtenido en la transmisión de bienes afectos, los contribuyentes pueden beneficiarse de la imputación diferida de las rentas obtenidas, si bien, esta regla es incompatible con la aplicación del tipo de gravamen del 15% para las ganancias obtenidas en más de un año.
Por tanto, en estos casos, el contribuyente ha de elegir entre tributar en el momento de la transmisión al 15%, o integrar la ganancia o pérdida de forma diferida en el tiempo pero a la tarifa del Impuesto.
Al igual que en el Impuesto sobre Sociedades son de aplicación las deducciones en la cuota por inversiones y por creación de empleo para trabajadores minusválidos.

ESTIMACIÓN DIRECTA. MODALIDAD SIMPLIFICADA

Contribuyentes a los que se aplica: Régimen voluntario que se aplica a los empresarios y profesionales cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • Que sus actividades no estén acogidas a la Estimación Objetiva.
  • Que en el año anterior, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos ordinarios), para el conjunto de las actividades que desarrolle el contribuyente, no supere los 600.000 euros de pesetas anuales.
  • Que no se haya renunciado a su aplicación.
  • Que ninguna actividad que ejerza el contribuyente se encuentre en modalidad normal, salvo cuando el contribuyente inicia el ejercicio de una nueva actividad.

En general, el Rendimiento Neto (beneficio fiscal) se calcula según las normas del Impuesto sobre Sociedades (ingresos menos gastos). Esta modalidad admite como deducibles la totalidad de los gastos, si bien las amortizaciones y provisiones se calculan de forma simplificada. Así:

  1. Las amortizaciones del Inmovilizado material se practican de forma lineal.
  2. Las provisiones deducibles y los gastos de difícil justificación se cuantifican, con carácter general, en un 5 por 100 del rendimiento neto.
  3. En cuanto a las rentas derivadas de la transmisión de bienes afectos a la actividad es de aplicación lo expuesto en la Modalidad Normal.
  4. IMPORTANTE: A diferencia del anterior método de estimación objetiva por coeficientes, esta modalidad admite como deducibles la totalidad de los gastos, si bien las amortizaciones y provisiones se calculan de forma simplificada, suprimiéndose el coeficiente de gastos. Los incrementos y disminuciones de patrimonio derivados de bienes afectos a la actividad se calculan e incorporan al rendimiento como en la modalidad normal. También se aplican las mismas normas en el caso de reinversión del importe obtenido en la transmisión de bienes afectos y en lo referente a los incentivos a la inversión y creación de empleo

Incentivos : Se aplican los mismos incentivos que en el Sistema de Estimación Directa Normal.

Renuncia: Se realiza mediante la declaración censal (Modelo 036) y durante el mes de diciembre anterior al año natural en que deba surtir efecto.
En caso de inicio de actividad, la renuncia deberá efectuarse antes de dicho inicio.

Exclusión: La exclusión de esta modalidad se produce cuando en el año anterior el importe neto de la cifra de negocios para el conjunto de todas las actividades desarrolladas por el contribuyente supere 600.000 euros.

Efectos de la renuncia o exclusión: Supondrá que el contribuyente determinará el rendimiento neto de todas sus actividades en Estimación Directa Normal

ESTIMACIÓN OBJETIVA

El Régimen de Estimación Objetiva se caracteriza por prescindir de los ingresos y gastos que se produzcan en el desarrollo de la actividad. En su lugar se aplicarán unos signos, índices o módulos en función de la actividad empresarial que son aprobados mediante orden del Ministerio de Hacienda.

Contribuyentes a los que se aplica: Este régimen se aplica a los empresarios, profesionales y agricultores o ganaderos que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que sus actividades estén incluidas en la Orden publicada por el Ministerio de Economía y Hacienda (Orden de 29 de Noviembre del 2000).
  2. Que el volumen de rendimientos íntegros del contribuyente, en el año inmediato anterior no supere cualquiera de los siguientes importes: para el conjunto de sus actividades económicas 450.000 euros anuales y para el conjunto de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, 300.000 euros anuales.
  3. Que el volumen de las compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, en el ejercicio anterior no supere la cantidad de 300.000 euros anuales.
  4. Que no operen fuera del ámbito de aplicación del impuesto.
  5. Que no hayan renunciado a su aplicación.
  6. Que no hayan renunciado ni estén excluidos del Régimen Simplificado ni hayan renunciado al Régimen Especial de Agricultura, ganadería y pesca del IVA.
  7. Que ninguna actividad que ejerza el contribuyente se encuentre en Estimación Directa, en cualquiera de sus modalidades.

El Rendimiento Neto (beneficio fiscal) se calculará aplicando los módulos fijados en la Orden.

Incentivos

  1. Se incentiva la contratación de trabajadores y la creación de nuevas empresas.
  2. Podrán amortizarse libremente los elementos del inmovilizado material nuevos cuyo valor unitario no exceda de 601,01 euros, con el límite de 12.020,24 euros al año.
  3. Los jóvenes agricultores o asalariados agrarios tienen una reducción del 25% del rendimiento neto durante los periodos impositivos cerrados correspondientes a los 5 años siguientes a su primera instalación como titulares de una explotación.
  4. Se reduce el importe de los pagos fraccionados en algunos supuestos (incendios, inundaciones, etc.), cuando supongan alteraciones graves en el desarrollo de la actividad siempre que se solicite en un plazo de 30 días a contar desde la fecha en que se produzca y se aporten las pruebas oportunas y haciendo mención, en su caso, de las indemnizaciones a percibir por razón de dichas alteracion.
  5. Al igual que en el régimen de estimación directa, en caso de reinversión del importe obtenido en la transmisión de bienes afectos, los contribuyentes pueden beneficiarse de la imputación diferida de las rentas obtenidas (ver consideraciones expuestas en el régimen de estimación directa referentes a la integración en la parte general o especial de la base imponible de los incrementos de patrimonio derivados de bienes afectos a la actividad).
  6. Desde el ejercicio 2001 es aplicable la deducción para el fomento de nuevas tecnologías de la información y telecomunicación.

Renuncia: Disponen hasta el 31 de marzo de 2006. También se entenderá efectuada la renuncia cuando se presente en el plazo reglamentario la declaración correspondiente al pago fraccionado del primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos.
En caso de inicio de actividad también se entenderá efectuad la renuncia cuando se efectúe en el plazo reglamentario el pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de ejercicio de la actividad.
La renuncia a la EO en una actividad tiene efectos por un periodo mínimo de 3 años.

Efectos de la renuncia o exclusión: En el caso de renuncia, no se pasa a la Estimación Directa Normal sino a la Simplificada (siempre que la cifra de negocios no supere los 600.000 euros de pesetas en el ejercicio anterior).
La renuncia al Régimen de Estimación Objetiva supone la renuncia al Régimen Especial Simplificado y al Régimen Especial de la Agricultura del IVA para todas las actividades ejercidas por el contribuyente.

Pagos fraccionados en el impuesto sobre la renta de las personas físicas

Deberán realizarse cuatro pagos fraccionados trimestrales (Modelo 130, para empresarios y profesionales en régimen de estimación directa o Modelo 131, para empresarios en régimen de estimación objetiva) a cuenta del Impuesto sobre la Renta en los plazos siguientes: los tres primeros trimestres entre el 1 y el 20 de los meses de Abril, Julio y Octubre, respectivamente, y el cuarto trimestre entre el 1 y el 30 del mes de Enero del año siguiente.

Para actividades profesionales, cuando en el año natural anterior, al menos el 70% de los ingresos de la actividad fueron objeto de retención o ingreso a cuenta no existe obligación de presentar pagos fraccionados.

ESTIMACIÓN DIRECTA

El importe de cada uno de dichos pagos se calcula como sigue a continuación:

  • Actividades empresariales en general: El 20% del rendimiento neto obtenido desde el inicio del año hasta el último día del trimestre al que se refiera el pago. De la cantidad resultante se deducirán los pagos fraccionados ingresados por los trimestres anteriores del mismo año, así como las retenciones soportadas si se trata de una actividad profesional o de arrendamiento de inmuebles urbanos, de actividades profesionales, de rendimientos procedentes de arrendamiento o subarriendo de bienes muebles, negocios o minas, o cesión del derecho a la explotación de la imagen.
  • Actividades agrícolas y ganaderas: El 2% del volumen de ingresos del trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones. De la cantidad resultante se deducirán las retenciones y los ingresos a cuenta correspondientes al trimestre.
  • Actividades forestales y pesqueras: El 2% del volumen de ingresos del trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.
  • De la cantidad resultante se deducirán las retenciones y los ingresos a cuenta correspondientes al trimestre.
  • Actividades profesionales: El 20% del rendimiento neto obtenido desde el inicio del año hasta el último día del trimestre al que se refiera el pago.
  • De la cantidad resultante se deducirán los pagos fraccionados ingresados por los trimestres anteriores del mismo año, así como las retenciones y los ingresos a cuenta que les hayan practicado desde el inicio del año hasta el último día del trimestre al que se refiere el pago.

ESTIMACIÓN OBJETIVA

El importe de cada uno de dichos pagos se calcula como sigue:

  • Actividades incluidas en régimen de estimación objetiva, (excepto agrícolas y ganaderas): se aplica sobre el rendimiento neto resultante de la aplicación de los módulos un porcentaje que varía en función del nº de personas asalariadas existentes (Ninguna implica un 2%, una un 3% y más de una un 4%. )
    De la cantidad resultante se deducirá, sólo para el supuesto de actividades profesionales que determinen su rendimiento neto por el régimen de estimación objetiva, las retenciones practicadas y los ingresos a cuenta efectuados, correspondientes al trimestre.
  • Actividades agrícolas y ganaderas: En los casos en que tengan obligación de efectuar pagos fraccionados, la cantidad a ingresar será del 2% del volumen de ingresos del trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones. De la cantidad resultante se deducirán las retenciones y los ingresos a cuenta correspondientes al trimestre.

NOTA:
Rentas exentas: Las prestaciones por desempleo reconocidas por la respectiva entidad gestora cuando se perciban en la modalidad de pago único establecida en el Real Decreto 1044/1985 de 19 de Junio, con el límite de 12.020,24 euros, siempre que las cantidades percibidas se destinen a las finalidades y en los casos previstos en la citada norma.

La exención contemplada en el párrafo anterior, estará condicionada al mantenimiento de la acción o participación durante el plazo de 5 años.

Los Impuestos Directos.Las Sociedades

El Impuesto sobre sociedades

¿Qué es?

Es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de las Sociedades y demás entidades jurídicas sujetas por Ley.

¿Qué grava?

Las rentas obtenidas por la Sociedad entendidas por tales, los rendimientos de las explotaciones económicas de toda índole, los rendimientos derivados de cualquier elemento patrimonial, así como los incrementos de patrimonio.

Normativa:

  • Ley 43/1995 de 27 de diciembre del Impuesto sobre Sociedades
  • Real Decreto 537/1997 de 14 de abril por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades

Cálculo de los renidimientos netos

En el régimen de estimación directa la Base Imponible se calcula sobre el resultado contable (ingresos menos gastos) determinado según las normas contables corregido por los preceptos de la Ley del Impuesto que se separen de los criterios contables. Como regla general, los ingresos y los gastos deben computarse por sus valores contables. Las partidas deducibles se valoran por su precio efectivo de adquisición o por su coste de producción.

  • Imputación temporal de Ingresos y Gastos. En general, se imputarán en el período impositivo en que se devenguen.
  • Ingresos Integros. Definición : Totalidad de los derivados de las actividades de todo tipo desarrolladas por la sociedad, así como de cesión de bienes y derechos.
  • Gastos deducibles Definición: Gastos necesarios para la obtención de los ingresos íntegros y el importe del deterioro sufrido por los bienes de que los ingresos procedan.

El esquema liquidatorio del Impuesto sobre Sociedades desde que se genera la Base Imponible hasta que se determina la cantidad a ingresar o devolver es como sigue:

Resultado contable
+/- Ajustes extracontables
- Compensación bases imponibles negativas ejercicios anteriores
= Base imponible
* Tipo de gravamen
= Cuota íntegra
- Deducciones doble imposición
- Bonificaciones
- Deducción por inversiones y por creación de empleo
= Cuota líquida positiva
- Donativos a fundaciones
- Retenciones e ingresos a cuenta
- Retenciones o ingresos a cuenta imputados por sociedades transparentes
- Deducción Programa PREVER
= Cuota del ejercicio a ingresar o devolver
- Pagos Fraccionados
- Pagos fraccionados y cuota imputada por sociedades transparentes
= Cuota diferencial
+ Incremento por pérdida beneficios fiscales de ejercicios anteriores
+ Intereses de demora
= Líquido a ingresar o devolver

La Deuda Tributaria - Principales tipos de Gravamen

GENERAL 30%
Empresas de reducida dimensión
- Base Imponible entre 0 y 120.202,41 euros 25%
- Base Imponible restante 30%
Sociedades Cooperativas fiscalmente protegidas 20%
Entidades que reúnan los requisitos para disfrutar del régimen fiscal establecido en la Ley Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. 10%

Orden de aplicación de las deducciones en el Impuesto de sociedades

  • Saldos pendientes de deducción por inversiones de períodos anteriores, según su orden cronológico, empezando por los más antiguos.
  • Deducciones por inversiones del propio período impositivo.

Principales deducciones de la cuota

Deducciones por Inversiones % de deducción
Producciones cinematográficas o audiovisuales españolas 5 (coproductor) y 20 (productor)
Edición de libros 5
Actuaciones para la protección y difusión del Patrimonio Histórico 15
Protección del medio ambiente
Inversión en activos materiales destinada a la protección del medio ambiente, consistentes en instalaciones que eviten la contaminación atmosférica procedente de instalaciones industriales
10
Inversiones en sistemas de localización vía satélite 10
Inversiones para la movilidad de discapacitados 10
Gastos de guardería 10
Actividades de exportación
Inversiones en inmovilizado material (creación en el extranjero de sucursales y establecimientos permanentes), Inversiones en inmovilizado financiero (adquisición de participaciones en sociedades extranjeras y constitución de filiales) y gastos de propaganda y publicidad para lanzamiento de productos, prospección de mercados, concurrencia a ferias, etc…
25
Gastos propaganda y publicidad de proyección plurianual para lanzamiento de productos de apertura y prospección de mercados en el extranjero y de concurrencia a ferias, exposiciones y otras manifestaciones análogas, incluyendo en este caso los celebrados en España, con carácter internacional. 25
Investigación y desarrollo 10 y 30/50
Investigación Tecnológica 15
Fomento tecnologías información y comunicación 15
Formación profesional
Gasto devengado cuando se contrate con terceros o Amortización de Activos afectos a formación y gastos cuando se realice por la propia empresa
5/10
Creación de empleo para trabajadores minusválidos
Persona / año de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores minusválidos contratados a tiempo indefinido, experimentando en el período impositivo, respecto de la plantilla media de trabajadores minusválidos del ejercicio inmediatamente anterior con dicho tipo de contrato.
6.000 euros
Reinversión de beneficios extraordinarios 5, 10 20 o 25
NOTA:
  • Las deducciones previstas en este apartado no podrán exceder conjuntamente del 35% de la cuota íntegra ajustada positiva. No obstante, el límite se eleva al 50% cuando la deducción por I+D e innovación tecnológica por los gastos del periodo exceda, por si misma, del 10% de dicha cuota.
  • Las cantidades no deducidas en el ejercicio por insuficiencia de cuota podrán aplicarse, respetando igual límite, en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos. Dicho plazo se eleva a 15 años cuando las cantidades no deducidas se correspondan con las deducciones por investigación científica e innovación tecnológica y por fomento de las tecnologías de la información y comunicación.
  • El cómputo de plazos podrá diferirse hasta el primer ejercicio en que, dentro del período de prescripción, se produzcan resultados positivos en los casos de entidades de nueva creación y en el de entidades que saneen pérdidas de ejercicios anteriores mediante la aportación efectiva de nuevos recursos, sin que se considere como tal la aplicación o capitalización de reservas.

Incentivos para empresas de reducida dimensión

La Ley del Impuesto sobre Sociedades establece una serie de incentivos fiscales para empresas de reducida dimensión, entendiendo por tales aquellas cuya cifra de negocios en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a 5 millones de euros .

En el caso de empresas que formen parte de un grupo de sociedades, según el art. 42 del Código de Comercio, el importe neto de la cifra de negocios se referirá al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo.

Igualmente, se aplicará este criterio cuando una persona física por sí­ sola o conjuntamente con otras personas físicas unidas por ví­nculos de parentesco, se encuentren relacionadas con otras entidades de las que sean socios.

El régimen fiscal establecido para estas Sociedades se caracteriza por los beneficios que a continuación se señalan:

Libertad de amortización para las inversiones con creación de empleo

Las empresas que realicen inversiones en elementos del inmovilizado material nuevos, gozarán de libertad de amortización, siempre que, durante los 24 meses siguientes a la fecha del inicio del periodo impositivo en que los bienes adquiridos entren en funcionamiento dichas inversiones conlleven incremento de la plantilla media total de la empresa con respecto a los doce meses anteriores, y dicho incremento se mantenga, como mínimo, durante dos años. La cuantía de la inversión que podrá beneficiarse del régimen de libertad de amortización será la que resulte de multiplicar la cifra de 90.151,82 euros por el referido incremento, calculado con dos decimales

Libertad de amortización para inversiones de escaso valor

Los elementos del inmovilizado material nuevos, cuyo valor unitario no exceda de 601,01 euros, podrán amortizarse libremente hasta un límite de 12.020,24 euros y la puesta a disposición se realice en un periodo impositivo en el que sea aplicable el régimen especial de empresas de reducida dimensión

Amortización del inmovilizado material nuevo y del inmovilizado inmaterial

Los elementos del inmovilizado material nuevos, así como los elementos del Inmovilizado Inmaterial, podrán amortizarse en función del coeficiente que resulte de multiplicar por 1,5 el coeficiente de amortización lineal máximo previsto en las tablas de amortización oficialmente aprobadas.

Dotación por posibles insolvencias de deudores

Podrá deducirse una dotación para la cobertura del riesgo derivado de las posibles insolvencias hasta el límite del l% sobre los deudores existentes a la conclusión del período impositivo. La dotación de esta provisión juega con las siguientes reglas:

  • No podrán incluirse en el cálculo del 1% los saldos de dudoso cobro sobre los que se haya dotado la provisión a que se refiere el artículo 12.2 del TRLIS
  • Tampoco podrán incluirse en el cálculo del 1% aquellos que no tengan la consideración de deducibles sobre la base del mismo precepto
Amortización de elementos patrimoniales objeto de reinversión

Los elementos del inmovilizado material en los que sé reinvierta el importe total obtenido en la transmisión de otros elementos del inmovilizado material afectos a las explotaciones económicas de las empresas de reducida dimensión, podrán amortizarse en función del coeficiente que resulta de multiplicar por 3 el coeficiente de amortización lineal máximo de las tablas de amortización fiscalmente aprobadas. Se establece la posibilidad de amortización acelerada cuando se den las siguientes circunstancias: La transmisión se debe realizar en un periodo impositivo en que se considere a la entidad como de reducida dimensión

  • Sólo afecta a elementos del inmovilizado material
  • Debe tratarse de una transmisión onerosa, esto es, se descarta la posibilidad de enajenaciones a título gratuito.
  • Tanto los elementos enajenados como aquellos en los que se materialice la reinversión deben estar afectos al desarrollo de la explotación económica
  • La reinversión ha de realizarse en el plazo marcado por el artículo 38 del TRLIS, es decir, durante el año anterior o los tres posteriores a la enajenación
Deducibilidad de las cuotas de arrendamiento financiero

Es íntegramente deducible la parte de las cuotas del arrendamiento financiero (leasing) correspondiente a la carga financiera satisfecha a la entidad arrendadora. También es deducible la parte de la cuota destinada a la recuperación del coste del elemento, con el límite máximo de 3 veces el coeficiente de amortización lineal del bien. Los excesos podrán deducirse en ejercicios sucesivos, con el mismo límite. También es deducible, a través de amortización, el importe de la opción de compra

Deducciones especiales
  • Las inversiones y gastos relacionados con la implantación o mejora de las tecnologías de la información y comunicación de la empresa, el comercio electrónico o el acceso y presencia en internet tienen una deducción del 10% de su importe
  • o Las inversiones en bienes del activo material nuevos destinados al aprovechamiento de fuentes de energía renovable tienen una deducción del 10% de su importe
Tipos de gravamen

Las empresas de reducida dimensión tributarán con arreglo a la siguiente escala, excepto si de acuerdo con el art. 26 de la Ley 43/1995 del Impuesto sobre Sociedades, deban tributar a un tipo diferente al general:

  • Por la parte de Base Imponible comprendida entre 0 y 90.151,81 euros, al tipo del 30%
  • Por la parte de Base Imponible restante, al tipo del 35%.

Cuando el período impositivo tenga una duración inferior al año, la parte de base imponible que tributará al 30% será la menor de las dos siguientes:

  • El resultado de multiplicar 90.151,81 euros por el cociente que resulte de dividir el número de días del periodo impositivo entre 365 días.
  • La base imponible obtenida.

Los Impuestos Indirectos

EL I.V.A.

¿Qué es?

Es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo

¿Qué grava?

Las entregas de bienes y las prestaciones de servicios efectuadas por empresas o profesionales, así como las adquisiciones intracomunitarias de bienes y las importaciones de bienes.

Normativa:

  • Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido
  • Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Cuadro General del I.V.A. (REGIMENES)

  • 1. Regimen General
  • 2. Regimenes Especiales
    • Simplificado
    • Agricultura. Ganadería y Pesca
    • Bienes Usados, Objetos de Arte, Antigüedades y Objetos de Colección
    • Agencias de Viaje
    • Comercio Minorista
    • Recargo de equivalencia
    • Régimen de las operaciones del oro de inversión

Regimen General

Sujetos y Lí­mites

Sociedades y personas fí­sicas, comerciantes y profesionales, no acogidos a un régimen específico.

Forma de Tributar

IVA Devengado - IVA Soportado

Tipos de IVA:

  • General 18%
  • Reducido 8%
  • Super reducido 4%
Principales obligaciones formales
  • Conservación de facturas.
  • Expedición de facturas con el desglose de IVA y su tipo (no se admiten tickets de caja o similares, ni menciones del tipo "IVA incluido").
  • Llevanza de Libros Registros de Facturas (tanto emitidas como recibidas).

Recargo de equivalencia

Sujetos y Límites

Régimen obligatorio para comerciantes minoristas, que sean personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas (si todos sus socios son personas físicas), y que comercialicen al por menor artículos o productos de cualquier naturaleza, salvo los exceptuados en el Reglamento del IVA.

Forma de Tributar

Liquidación del Impuesto a cargo del proveedor, previa aplicación del recargo correspondiente.

Tipo IVA Recargo
18% 1%
4% 4%
8% 0,5%

Para las entregas de bienes objeto del Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, el recargo será del 1,75%

Principales obligaciones formales

Exentos de la obligación de declaraciones y pagos.

  • Conservación de tickets o facturas.
  • No obligación de emitir factura (bastan tickets de caja con la mención IVA incluido), salvo ventas o servicios cuyo destinatario sea, a su vez, sujeto pasivo del Impuesto, en dichos casos es necesario la factura.
  • No es obligatorio la llevanza de Libros Registros de Facturas.
  • Obligación de acreditar ante el proveedor la sujeción a este régimen.

Régimen Simplificado

Sujetos y Límites

El régimen simplificado se aplica a quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Que sus actividades estén incluidas en la Orden Publicada por el Ministerio de Economía y Hacienda de fecha 29 de Noviembre de 2000.
  • Que no rebasen los límites que se establecen en dicha Orden.
  • Que no hayan renunciado a su aplicación.
  • Que no hayan renunciado ni estén excluidos de la Estimación Objetiva en Renta ni hayan renunciado al Régimen Especial de la Agricultura del IVA.
  • Que ninguna actividad que ejerza el contribuyente se encuentre en Estimación Directa de Renta.

Una actividad sólo puede tributar en el régimen Simplificado de IVA si, asimismo, tributa en Estimación Objetiva en Renta.

Dispondrán para realizar la renuncia hasta el 31 de marzo de 2006. También se entenderá efectuada cuando se presente en plazo la declaración correspondiente al primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos aplicando el Régimen General. En caso de inicio de actividad, también se entenderá efectuada la renuncia cuando la primera declaración que deba presentar el sujeto pasivo se presente en plazo aplicando el Régimen General.

La renuncia produce efectos durante un período mínimo de tres años.

Forma de Tributar

Mediante la aplicación de los módulos, se determina el IVA devengado (repercutido) por operaciones corrientes (en lugar del IVA a Ingresar), del cual podrán deducirse las cuotas soportadas tanto en las adquisiciones de bienes y servicios corrientes como en la de activos fijos afectos a la actividad.

No obstante, el resultado de las operaciones corrientes (IVA devengado - IVA soportado) no puede ser inferior a un mínimo que se establece para cada actividad.

En lo que se refiere a los bienes de inversión adquiridos antes del 1 de Enero de 1998, se permite, mediante la regularización de las cuotas soportadas por su adquisición, la deducción parcial de dichas cuotas, siempre que se disponga de la correspondiente factura o documento equivalente.

El sujeto pasivo liquidará el IVA mediante la presentación de las declaraciones - liquidaciones trimestrales u ordinarias. (modelo 310 o 370) realizando un ingreso a cuenta del resultado final. Estas liquidaciones se realizarán entre el 1 y el 20 de los meses de Abril, Julio y Octubre.

El importe a ingresar o la cuantía a devolver se determinará en la declaración final (modelo 311 o 371) que se realiza entre el 1 y el 30 del mes de Enero del año siguiente.

Principales obligaciones formales

Es obligatorio llevar un libro de registro de facturas recibidas. Quienes realicen además actividades a las que no sea aplicable el Régimen Simplificado, deberán anotar separadamente las adquisiciones correspondientes a cada sector diferenciado de la actividad.

Asimismo deberán:

  • Conservar los justificantes de los módulos aplicados.
  • Conservar las facturas recibidas de los proveedores, numeradas por orden de fecha y por trimestres y los documentos que contengan la liquidación del Impuesto correspondiente a las importaciones, adquisiciones intracomunitarias y las operaciones donde el sujeto pasivo lo es por inversión.

La Cuenta Corriente Tributaria

¿Qué es?

Consiste un sistema de cuenta corriente en materia tributaria que permitirá a los contribuyentes una mayor agilidad a la hora de gestionar sus saldos. La determinación del saldo de la Cuenta Corriente Tributaria se efectúa los días 31 de Marzo, 30 de Junio, 20 de Septiembre y 31 de Diciembre de cada ejercicio.

¿Quiénes pueden acogerse a este sistema?

Los sujetos pasivos que ejerzan actividades profesionales o empresariales y que deban presentar declaraciones/liquidaciones por I.V.A., retenciones de I.R.P.F. o IS y cuyos créditos reconocidos en el ejercicio inmediatamente anterior al de la solicitud sean equivalentes al menos al 40% de las deudas tributarias de ese periodo. Además deben encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y no haber renunciado a la aplicación de la cuenta corriente en los dos ejercicios anteriores a aquel en el que se presente la solicitud.

Normativa

  • Real Decreto 1108/1999 de 25 de Junio de 1999 por el que se regula el sistema de cuenta corriente tributaria.
  • Orden Ministerial de 30 de Septiembre de 1999.

La Cuenta Ahorro Empresa

¿Qué es?

A través del Real Decreto-Ley 2/2003, de 25 de abril, de medidas de reforma económica, el Gobierno ha incluido una nueva fórmula de financiación que nada tiene que ver con las tradicionales subvenciones a fondo perdido ni con los préstamos subvencionados.

Se trata de una figura afín a la cuenta ahorro vivienda, sólo que en este caso las cantidades que los emprendedores van depositando en el fondo deberán aplicarse a la constitución de una empresa con, al menos, un local, un empleado y con la forma jurídica de Sociedad Limitada Nueva Empresa.

Quienes se decidan por esta figura, que no es incompatible con otras, podrán deducir un 15% de las cantidades depositadas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aplicable a un máximo de cuatro años con el límite de 9.000 euros.

En el plazo de un año desde que la sociedad queda válidamente constituida, deberán destinarse los fondos aportados por los que se hubiera disfrutado de deducción a la adquisición de inmovilizado material e inmaterial; gastos de constitución y primer establecimiento y gastos de personal empleado con contrato laboral.

La empresa deberá mantener su actividad al menos durante los dos años siguientes al inicio de la actividad.

Más información en: Circe

Presentación por Internet de las declaraciones tributarias de las pequeñas y medianas empresas

Con el objeto de facilitar a las PYMES el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de presentar a través de Internet, de diversos modelos de declaración tributaria:

Oficina virtual

Más información:

Volver Subir

  • © Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias
  • Parque Tecnológico de Asturias
  • 33428 Llanera, Asturias (España)